La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda interpuesta en contra de cinco médicos cirujanos y del Hospital Clínico Metropolitano La Florida Dra. Eloísa Díaz, por la supuesta negligencia en el tratamiento de paciente que padecía varias patologías y que, tras varias intervenida quirúrgicamente, falleció debido a una falla multisistémica.
En fallo unánime (causa rol 12.598-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, María Paula Merino y el ministro Pedro Advis– descartó error en la sentencia impugnada, dictada por el 29 Juzgado Civil de Santiago, que rechazó íntegramente la acción, al concluir que los demandados actuaron conforme a la buena práctica médica.
“Que la fundamentación del recurso de apelación, en los términos exigidos por el artículo 189 del Código de Enjuiciamiento Civil, consiste en expresar, con claridad y precisión, las razones por las cuales el fallo le causa perjuicio y por ello debe enmendase conforme a lo pedido en la parte resolutiva, omisión que no puede subsanarse con los alegatos formulados en estrados”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “Que como se ha expuesto precedentemente, aparece que el arbitrio en análisis no puede prosperar, en la medida que el apelante no ha satisfecho la exigencia de fundamentación, siendo razón suficiente para desestimar el recurso en análisis”.
“Que sin perjuicio de lo anterior; la sentencia, sí se ha hecho cargo de cada una de las alegaciones que fueron materia de la controversia, llegando a la conclusión que los demandados actuaron conforme a la buena práctica médica”, afirma la resolución.