El Juzgado de Garantía de Lota dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Dylan Alexis Torres Guíñez, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de homicidio calificado, consumado y frustrado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en enero pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 321-2022), la magistrada Cyndia Contreras Placencia ordenó el ingreso de Torres Guíñez al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas sobrevivientes. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, entre las 21:30 y 22 horas del 10 de enero de 2022, las víctimas Jonathan Eduardo Neira Cea y Yaritza Nicole Bastías Huilcamán se trasladaban en un automóvil conducido por Diego Sanzana Bastías, al llegar a la intersección de Pedro Lagos con Latorre, en la comuna de Lota, se percatan que otro vehículo les cierra el paso, el cual era conducido por un tercero que se encuentra prófugo y del cual bajan Torres Guíñez y Luis Eduardo Saldías Molina (quien enfrentará audiencia de formalizado el miércoles 22 de junio próximo, a las 10:30 horas), quienes dispararon en reiteradas ocasiones en contra de las víctimas. Pese a estar bloqueado, Sanzana Bastías logra maniobrar el vehículo y huir de los agresores.
A consecuencia del ataque, Neira Cea falleció por un traumatismo cráneo encefálico por proyectil balístico; en tanto, Bastías Huilcamán resultó con una herida torácica de carácter grave.
Homicidios en Fundición
En audiencia de formalización desarrollada a continuación (causa rol 322-2022), el tribunal dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Torres Guíñez, como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado.
En esta causa, la magistrada Contreras Placencia rechazó la prisión preventiva del imputado, por haberla dictado en la audiencia previa, por lo que el ente persecutor presentó recurso de apelación verbal, el cual fue acogido por el tribunal, por lo que se ordenó remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que deberá resolver las cautelares. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el Ministerio Público, alrededor de las 18 horas del 27 de abril de 2022, las víctimas Francisco Javier Sáez Lorca y Gastón Heraldo Ramírez Vásquez, en la intersección de la calle Benjamín Schaub con Pasaje Uno, en el sector Fundición de Lota, se encontraban reparando los neumáticos de un automóvil que habían sido reventados por desconocidos. En dicho contexto, llegó al lugar Torres Guíñez y un sujeto no identificado, ambos portando armas de fuego, con las que dispararon a las víctimas, para luego darse a la fuga.
A consecuencia del ataque, Sáez Lorca falleció por un traumatismo torácico por proyectil balístico y Ramírez Vásquez, por un traumatismo abdominal.