El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –viernes 27 de mayo– a Rodolfo Fabián Villalobos Alarcón a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Penco.
En fallo unánime (causa rol 106-2022), el tribunal –integrado por las magistradas María José Vidal Araya (presidenta), Milena Ubilla Carvajal y Claudia Etcheberry Barrera (redactora)– aplicó, además, a Villalobos Alarcón las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de una multa a beneficio fiscal de 20 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso de las especies y dinero incautados.
"En atención a la cantidad de droga incautada en poder del acusado, esto es, 5143,30 gramos brutos (…), la finalidad de la misma, la forma como era transportada, la cantidad de dosis que pudieren obtenerse de aquello, llevan al tribunal a concluir, sin lugar a dudas, que se está en presencia de un delito de tráfico”, consigna la sentencia.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 04:15 horas de la madrugada del 22 marzo 2021, a la altura del kilómetro 60 de la Ruta del Itata, peaje Agua Amarilla, comuna de Penco, “RODOLFO FABIÁN VILLALOBOS ALARCÓN se encontraba en transporte, guarda y posesión para su posterior comercialización, de sustancias psicotrópicas y estupefacientes correspondiente a cocaína base, la cual trasladaba a bordo del bus de locomoción colectiva patente JGZB.38 de la empresa EME BUS en el cual se desplazaba como pasajero en dirección hacia Concepción. El imputado portaba y transportaba –ocultas en su mochila– la cantidad de dos bolsas de nylon transparentes de papel alusa tipo film contenedoras de 2 (dos) kilos 92 gramos y 400 miligramos y 3 (tres) kilos 50 gramos y 900 miligramos de cocaína base. Asimismo, se encontró en poder del acusado un teléfono celular y la suma de $5.000”.