TOP de Concepción dicta veredicto condenatorio por secuestro calificado de estudiante universitario

25-mayo-2022
En resolución unánime (causa rol 26-2022), el tribunal –integrado por el magistrado Cristián Gutiérrez Lecaros (presidente) y las magistradas Carmen Gloria Durán Vergara y Michele Bascur Postel (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la comisión del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó hoy –miércoles 25 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Rodolfo Felipe Viedma Carrasco, en calidad de autor del delito consumado de secuestro calificado. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna.

En resolución unánime (causa rol 26-2022), el tribunal –integrado por el magistrado Cristián Gutiérrez Lecaros (presidente) y las magistradas Carmen Gloria Durán Vergara y Michele Bascur Postel (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la comisión del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 15 de agosto de 2019, la víctima, el estudiante universitario Sergio Agustín Pavez Estrada, se encontraba en la vía pública en calle Tucapel, entre Barros Arana y Freire, de la comuna de Concepción, lugar donde “se le acercó Viedma Carrasco, quien le pidió hablar en privado, para acto seguido a la altura de calle Maipú fue detenido y privado de su libertad sin derecho, toda vez que mediante amenazas el acusado lo obligó a abordar un vehículo motorizado, tipo furgón, que llegó al lugar y dentro del cual se encontraban Miguel Eugenio Henríquez Fierro, Felipe Ignacio Henríquez Fierro y Rubén Humberto Martínez Medina [condenados en procedimiento abreviado en la causa, en calidad de cómplices del delito], en ese momento algunos usaban una capucha para ocultar sus rostros”.

El vehículo reinició la marcha y se desplazó por calles no determinadas de Concepción, trayecto durante el cual Viedma Carrasco golpeó a Pavez Estrada principalmente en el rostro y cabeza causándole lesiones graves. Asimismo, la víctima fue maniatada y amenazada por uno de los sujetos encapuchados con un objeto que aparentaba ser un revólver, “quien le apuntaba y le preguntaba reiteradamente ‘¿Para qué acusaste al Peñi de que le pega a su polola?’”.

“Luego –prosigue– durante un tiempo le cubrieron la cabeza con una bolsa plástica, después le sacaron la bolsa que lo cubría y lo grabaron con un teléfono celular imponiéndole como exigencia decir aquello que se le indicaba por sus secuestradores, lo que consistía en afirmar lo siguiente: ‘Yo difundí el rumor de que el peñi Felipe Viedma le pegaba a su esposa para que las feministas participaran en la toma de la facultad’, no determinándose cuál o cuáles de los imputados realizaron las acciones descritas de obligar a la víctima a participar de dicha grabación”.

Finalmente, tras aproximadamente una hora, la víctima fue abandonada en un sitio eriazo del sector Pedro de Valdivia Bajo, en Concepción, bajo amenazas de no efectuar denuncia, deteniéndose el furgón y siendo lanzada a una zanja con una bolsa plástica cubriéndole la cabeza y sus manos sujetas con amarras.

A consecuencia de las agresiones directas de Viedma Carrasco, la victima resultó con edema facial, heridas de colgajo faciales, fractura nasal y orbitaria derecha, lesiones de carácter grave, que sanaron entre 35 a 45 días, con igual tiempo de recuperación e incapacidad.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la jueza Bascur Postel– quedó programada para las 13:30 horas del miércoles 1 de junio próximo.

Noticia con fallo
Fotografías