Comité de Género de Copiapó invita a webinar “Protocolos de acceso a la justicia para grupos vulnerables”

25-mayo-2022
La actividad –que cuenta con la colaboración de la Corporación de Asistencia Judicial- se desarrollará por la plataforma Zoom Webinar y está fijada para las 15:00 horas del martes 31 de mayo.

El Comité de Género de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó desarrollará -el martes 31 de mayo- el webinar denominado “Protocolos de acceso a la justicia para grupos vulnerables”, actividad que es abierta al público y que contará con diversos expositores.

La presidenta (s) del comité, ministra Aída Osses Herrera, recordó que entre los objetivos trazados por el Poder Judicial se encuentra facilitar el acceso a la justicia para los grupos considerados vulnerables, entre los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, así como las mujeres víctimas de violencia de género.

“Es nuestra intención que la mayor cantidad de personas, dentro y fuera del Poder Judicial conozcan estos protocolos, definidos por nuestra institucionalidad y que buscan promover que, en particular las mujeres víctimas de violencia, tengan a su alcance los canales para denunciar y priorizar su atención”, dijo.

La actividad –que cuenta con la colaboración de la Corporación de Asistencia Judicial- se desarrollará por la plataforma Zoom Webinar y está fijada para las 15:00 horas del martes 31 de mayo.

Expondrán Natalia de Azcuénaga Cilla, directora de la Dirección de Asuntos Internacionales y DDHH de la Corte Suprema; Francisca Terminel Salinas, subdirectora (S) de la Dirección de Asuntos Internacionales y DDHH de la Corte Suprema con el tema “Aspectos generales, contexto normativo y principios rectores del Protocolo de acceso a la Justicia de grupos o personas vulnerables”.

A continuación, Luis Caroca Páez y Luis Pino Martínez, abogados, funcionarios del Tercer Juzgado de Letras de Copiapó abordarán el tema “Acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas migrantes y sujetas a protección internacional, personas, comunidades y pueblos indígenas, mujeres víctimas de violencia de género en el Protocolo de acceso a la justicia de grupos o personas vulnerables”.

Finalmente, Gabriela Barrios Fuenzalida, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, jefa del Centro Jurídico Social de Freirina, expondrá el tema “Protocolos de acceso a la justicia de grupos o personas vulnerables de la CAJVAL”.

Quienes deseen inscribirse para participar en el webinar, deben enviar un correo electrónico a cimoraga@pjud.cl