TOP de Punta Arenas condena a 5 años y un día de presidio a autor de violación impropia reiterada

25-mayo-2022
Además, el condenado deberá purgar 541 días de presidio, más accesorias legales, como autor del delito consumado y continuado de abuso sexual, perpetrado entre 2015 y 2019, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a J.S.P.V. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación impropia. Ilícito perpetrado a fines de 2018 e inicios de 2019, en la ciudad y la comuna de Melipilla, respectivamente.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Julio Álvarez Toro (presidente), Jaime Álvarez Astete y Constanza Sutter Lagarejos– aplicó, además, a J.S.P.V. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Además, J.S.P.V. deberá purgar 541 días de presidio, más accesorias legales, como autor del delito consumado y continuado de abuso sexual, perpetrado entre 2015 y 2019, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

Asimismo, se le impuso al condenado, por ambos delitos, las penas especiales de inhabilitación para obtener la patria potestad de la menor y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le pudieren conferir respecto de la persona y bienes de la ofendida; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, debiendo tomarse nota de tales prohibiciones en los registros correspondientes.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en fechas indeterminadas entre 2015 y 2019, J.S.P.V., tío de la víctima, abusó sexualmente de la menor mediante tocaciones mientras dormían juntos, tanto en la casa que habitaban en Punta Arenas como en la parcela que visitan los fines de semana. Posteriormente, en un segundo domicilio, ubicado en el mismo sector rural, violó a la niña en, al menos, dos ocasiones, entre agosto y diciembre de 2018.

El sentenciado volvió a cometer el delito de violación en contra de su sobrina, a principios de enero de 2019, en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana.

Noticia con fallo