Ministra María Cristina Gajardo inició visita a Tribunal Supremo de España y Centro Documental del Consejo General del Poder Judicial en San Sebastián

24-mayo-2022
La ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo se encuentra en una visita de trabajo en el Tribunal Supremo de España. La mañana de hoy -martes 24 de mayo- se reunió con la presidenta de la Sala cuarta de lo Social, doctora María Luisa Segoviano Astaburuaga, y con el ministro de esa sala Ignacio García - Perrote .

La ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo se encuentra en una visita de trabajo en el Tribunal Supremo de España. La mañana de hoy -martes 24 de mayo- se reunió con la presidenta de la Sala cuarta de lo Social, doctora María Luisa Segoviano Astaburuaga, y con el ministro de esa sala Ignacio García - Perrote .

El objetivo principal de la reunión fue dar a conocer la forma de trabajo de esa sala en lo relacionado con admisibilidad y examen de fondo en recursos de unificación de doctrina, así como la experiencia en el seguimiento de sus propios precedentes en el caso español. Asimismo, conocer de la experiencia chilena en recursos de unificación de jurisprudencia en la Cuarta Sala, que ve materias laborales y de Familia y a la que pertenece la ministra Gajardo. 

En tanto, el lunes 30 de mayo visitará el Centro Documental del Consejo General del Poder Judicial en San Sebastián (CENDOJ), con el objetivo de conocer las herramientas con que cuentan desde el punto de vista del usuario juez, en una visión cualitativa, dado que el Poder Judicial de Chile se encuentra en un proceso de mejora en ese sentido.  Para ellos se realizará una exposición de los avances en el tratamiento de la jurisprudencia que realiza dicho organismo en España.

Base jurisprudencial
La Corte Suprema de Chile, desde hace algunos años, ha intensificado el tratamiento de su jurisprudencia y la forma en que su estudio puede incidir en la uniformidad de las determinaciones de los tribunales. Por lo anterior se ha estimado de mucha utilidad conocer realidades comparadas, entre las cuales se encuentra la labor del CENDOJ del Consejo General del Poder Judicial de España.

En la Corte Suprema se está desarrollando un ambicioso proyecto de base jurisprudencial -desde el 2017- por iniciativa de la Tercera Sala y desarrollada por los ministros Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval, “que tiene el sentido de sistematizar los criterios jurisprudenciales en las materias que la Corte Suprema conoce, los pasados y los que están por venir, con múltiples finalidades”, explicó la ministra Gajardo.

Entre estos:  dar a conocer los fallos internamente a los tribunales de inferior jerarquía, a los operadores jurídicos y a la sociedad; que se comprendan los cambios de criterio y los fundamentos de las decisiones, sean estas de mayoría o disidencias; identificar las líneas de decisión que siguen los ministros y las razones que tienen para fallar de una determinada manera; que las líneas jurisprudenciales asentadas sean asumidas por las distintas salas de la Corte Suprema, así como proyectar los cambios que es necesario introducir, ya sea por modificaciones legales, instrumentos internacionales que Chile suscriba, el entorno social cambiante u otras razones

Todo esto, señaló la ministra Gajardo “implica trabajar en torno a los propios precedentes, ya que las leyes cobran vida en su aplicación e incluso cuando no existe ley hay que emitir pronunciamiento sobre casos concretos, y a través del conocimiento que se tenga de ello es posible la certeza jurídica, valor importante si miramos a la justicia como un valor”.