Juez René Reyes abordó el fenómeno del padrinaje en la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en actividad académica

23-mayo-2022
Video
El juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco, René Reyes Pradenas, abordó el fenómeno del padrinaje en la Primera Jornada en Temáticas de Vulneración de Derechos de la Niñez “Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: Aportes desde la Región de Los Lagos”, organizada por la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

El juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco, René Reyes Pradenas, abordó el fenómeno del padrinaje en la Primera Jornada en Temáticas de Vulneración de Derechos de la Niñez “Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: Aportes desde la Región de Los Lagos”, organizada por la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

La actividad académica se desarrolló el miércoles 18 de mayo y reunió a más de 150 participantes en modalidad híbrida, desde el Aula Magna de la casa de estudios en Chinquihue y a través de videoconferencia.

En la ocasión, el magistrado Reyes -quien cumple funciones actualmente como juez destinado en el Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional- expuso en representación de la Comisión de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el tema: “El fenómeno del padrinaje, una modalidad de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en la Región de Los Lagos. Aportes desde el Poder Judicial”.

El magistrado destacó que en la jornada “se discutieron desde varios ámbitos y perspectivas el fenómeno de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en nuestra región y cómo combatirlo”.

“La verdad -continuó- es que fue bastante grato poder participar y poner sobre la mesa un tema en el que no hay legislación vigente que pudiera proteger de manera directa a los niños, niñas y adolescentes y, por otro lado, incentivar en los estudiantes de Psicología que en sus memorias de tesis precisamente desarrollen este tipo de temas, para que nos den un relato más coherente pero respecto de la víctima y no respecto del victimario como existe ahora producto de las investigaciones penales al respecto”.

En el evento también participaron como expositores representantes del Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Llapemn, la Dirección Regional del Servicio Mejor Niñez Los Lagos y la Dirección Regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La docente coordinadora de la actividad, Fabiola Orellana Moraga, en tanto, destacó que como carrera de Psicología del Campus Puerto Montt de la ULA, “nos encontramos muy orgullosos del logro que significó la realización de la Primera Jornada en Temáticas de Vulneración de Derechos en la Niñez. Por sobre todo, el abordaje del fenómeno de la ESCNNA en la Región de Los Lagos es tremendamente necesario, tanto para los profesionales que actualmente se desempeñan en el área de la protección infantil, como también a los que en el futuro lo serán. Contamos con grandes expositores a nivel regional, que nos brindaron desde sus perspectivas laborales una mirada respecto del desafío que implica el fenómeno a nivel regional”.

“Agradecemos a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt su presencia, ya que enriquece los espacios y acerca el Poder Judicial a los profesionales que día a día intervienen en nuestra región. Esperamos sea el inicio de una alianza estratégica que nos permita contar con la institución en futuras instancias académicas. Agradecemos igualmente de forma especial al magistrado René Reyes, quien puso a disposición su conocimiento al servicio de nuestros y nuestras estudiantes”, finalizó.

 

Fotografías