Cuarto TOP de Santiago condena a presidio perpetuo calificado a autor de homicidio de fotógrafa

12-mayo-2022
Video
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jairo Adonis González Miranda a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –jueves 12 de mayo– a Jairo Adonis González Miranda a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 70-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Patricia Bründl Riumalló (presidenta), María Inés Collin Correa y María José García Ramírez (redactora)– aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y  la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 02:45 horas del 20 de noviembre de 2019, Jairo Adonis González Miranda, conduciendo una motocicleta, llegó hasta el domicilio de la víctima, la fotógrafa Albertina Mariana Martínez Burgos, ubicado en calle Santa Elena 1631, comuna de Santiago, subiendo hasta el departamento de la joven. Una vez al interior del inmueble y con la intención de apropiarse de especies, “(…) procedió a golpearla en su cara, cabeza y cuerpo, inmovilizándola con un cable alargador de corriente eléctrica, atando sus pies, manos y cuello, para luego asfixiarla con un paño de cocina, ocasionándole la muerte por estrangulación con lazo, con signos de sofocación por cuerpo extraño y traumatismo encefalocraneano”.

Posteriormente, González Miranda, aproximadamente a las 04.00 horas salió del domicilio de la víctima, vistiendo de forma diferente y portando las especies sustraídas y de propiedad de Martínez Burgos –una mochila, una casaca y un par de audífonos– retirándose del lugar a bordo de la motocicleta que había dejado estacionada frente al edificio de departamentos.

Noticia con fallo