El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Juan Pablo Olmos Cifuentes a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en junio de 2020, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 582-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Felipe Ortiz de Zárate Fernández y Arturo Fernández Vargas (redactor)– aplicó, además, a Olmos Cifuentes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dura la condena.
En la causa, el tribunal impuso a Olmos Cifuentes la pena de 6 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dura la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado en agosto de 2020, en Iquique.
En tanto, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones Olmos Cifuentes deberá cumplir 5 años de presidio, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Ilícito cometido en agosto de 2020, en la ciudad.
Asimismo, Olmos Cifuentes deberá purgar 4 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por su responsabilidad como autor del delito consumado de robo en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en junio de 2020, en Iquique.
Finalmente, el tribunal condenó a Olmos Cifuentes a 541 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito de receptación, cometido en julio de 2020, en Iquique.
En el caso del coacusado Pablo Andrés Torrejón Castillo, el tribunal lo condenó a la pena de 5 años y un día de presidio, accesorias legales y al pago de una multa de 20 UTM, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, descubierto en agosto de 2020; y 3 años y un día de presidio y accesorias legales, por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos descubiertos en agosto de 2020.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Hechos acreditados
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 8 de junio de 2020, “JUAN PABLO OLMOS CIFUENTES, previa coordinación con una mujer, se juntan al interior del vehículo marca Kia, modelo Sportage, PPU HKTT-86, en calle Latorre de la ciudad de Iquique, con el objeto de planificar y concertar el robo que horas más tarde se cometería en el domicilio ubicado en Av. Salvador Allende N° 833.
De esta forma, a las 18:44 horas aproximadamente, dos sujetos desconocidos procedieron a forzar el cilindro de la cerradura del portón ubicado en calle Latorre N° 2062, segunda vía de ingreso al domicilio ubicado en Av. Salvador Allende N° 833 de Iquique, luego de lo cual se retiran del lugar.
Posteriormente, a las 20:00 horas aproximadamente, un sujeto desconocido golpea e intenta inutilizar una de las cámaras instaladas a un costado del portón ubicado en calle Latorre N° 2062, para luego llegar en un vehículo JUAN PABLO OLMOS CIFUENTES junto a otros sujetos, quienes previamente concertados para sustraer especies y provistos de fierros y una aparente arma de fuego, ingresan al domicilio a través del portón de calle Latorre previamente forzado, lugar donde intimidaron a la víctima C.J.D.Z., gritándole y amarrando sus manos y tapándole la boca con cinta adhesiva, y comenzaron a revisar la casa, momento en que se percata del robo R.S.D.Z., quien desde el balcón comienza a gritar pidiendo ayuda a policías cercanos al lugar, lo que motivó que OLMOS CIFUENTES y sus acompañantes huyeran del lugar sin sustraer especie alguna”.
El segundo hecho acreditado se registró aproximadamente a las seis horas del 28 de junio de 2020, ocasión en la cual “JUAN PABLO OLMOS CIFUENTES, en su vehículo marca Kia, modelo Sportage, patente HKTT-86, junto a otros sujetos desconocidos, previamente concertados para sustraer especies, llegaron hasta las afueras de la bodega ubicada en Sotomayor N° 2061 de Iquique, con especies guarnecidas de propiedad de M.E.C.C., realizando OLMOS CIFUENTES labores de vigilancia desde su vehículo, mientras que otros sujetos desconocidos fuerzan la puerta de acceso, ingresando para luego sustraer diversas cajas de cerveza Corona, limonadas Don Limón, Red Bull, bebidas alcohólicas y un display de arroz, todo avaluado en la suma de $4.320.000, las que guardaron en el camión marca Hyundai modelo Porter patente FPHF-87, de propiedad del dueño de las especies, vehículo ubicado al interior de la bodega, retirándose del lugar y concurren hasta un domicilio en calle Luis Cruz Martínez N°2065, donde descargaron parte de lo sustraído.
Posteriormente, JUAN PABLO OLMOS CIFUENTES condujo el camión Hyundai porter ya individualizado, estacionándolo frente al local afectado, y procede a retirarse del lugar en un vehículo marca Mini Cooper, placa patente KCJX-63, conducido por un tercero, con el cual estaba previamente concertado”.
En tanto, el 18 de julio de 2020, a las 14:30 horas aproximadamente, “C.C.G. fue sorprendido manteniendo en su local ‘PRO CAR WASH’ ubicado en Las Buganvilias N° 2341 de Iquique, 4 llantas de automóvil marca AVID-1 con sus respectivos neumáticos marca NANKANG, los que le fueron entregados días antes por JUAN PABLO OLMOS CIFUENTES, quien las que mantuvo en su poder, conociendo el origen ilícito de las especies toda vez que habían sido sustraídas con fecha 14 de junio de 2020 del local comercial PROMAQ, ubicado en calle vía local cinco sin número de Iquique, siendo reconocidas por la víctima D.A.L.H., y avaluadas en la suma de $1.000.000”.
Finalmente, el 26 de agosto de 2020, alrededor de las siete horas, “funcionarios policiales sorprendieron al interior del domicilio ubicado en Pasaje dos de Iquique, a PABLO ANDRÉS TORREJÓN CASTILLO, manteniendo en su poder, guardaba en tres mochilas, 2.993 gramos netos de cocaína base y 3.386 gramos de marihuana. Además mantenía en su poder, guardado en un mueble de madera ubicado en un patio de la vivienda, 01 escopeta calibre 12, marca MAVERICK modelo 88, número de serie MV39874H, con 06 cartuchos calibre 12 en su interior, sin los permisos correspondientes.
PABLO TORREJON guardaba y mantenía en su domicilio las drogas, arma y municiones ya descritas, a petición del acusado JUAN PABLO OLMOS CIFUENTES, dueño de dichas sustancias y especies, encartados quienes no mantienen permiso legal para poseer armas y municiones”.