Juzgado de Garantía de Cañete decreta la prisión preventiva de imputado por homicidios en camping de Contulmo

20-abril-2022
En la audiencia de formalización (causa rol 117-2020), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente ordenó el ingreso de Carrera Zúñiga al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Cañete dejó hoy –miércoles 20 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Esteban Eugenio Carrera Zúñiga, imputado por el Ministerio Público como autor de un delito consumado de homicidio calificado y dos homicidios calificados frustrados. Ilícitos cometidos en diciembre de 2019, en la comuna de Contulmo.

En la audiencia de formalización (causa rol 117-2020), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente ordenó el ingreso de Carrera Zúñiga al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 17 horas del 28 de diciembre de 2019, un grupo de entre 10 a 15 sujetos llegó portando machetes, chuecas y armas de fuego hasta el camping “Playa Blanca”, ubicado en el sector del valle de Elicura, en la comuna de Contulmo, lugar donde enfrentaron a Camilo Raimán Leviqueo y Juan Raimán Catricura, entre otros, señalándoles que “se tomarían el camping por las buenas o las malas” y, uno de ellos, además, amenazó de muerte a Raimán Catricura.

Al día siguiente, entre las 10 y 11 de la mañana, un grupo de sujetos cortó el camino de acceso al recinto e impidió la entrada y salida de turistas. Más tarde, entre las 19.30 y 20 horas, el grupo conformado por unos 20 individuos fue visto en las afueras del camping (entre ellos Esteban Eugenio Carrera Zúñiga), portando palos, chuecas, machetes y armas de fuego, elementos con los que ingresaron al predio.

Al interior del camping, a la altura de la caseta de acceso, Eleodoro Raimán Coñuel y sus nietos Juan Manuel y Camilo Enrique Raimán Leviqueo, salieron al encuentro de los intrusos, quienes hicieron disparos al aire, se abalanzaron sobre ellos y les propinaron una golpiza. Juan Manuel Raimán Catricura y Darío Nicolás Coilla Pérez intentaron intervenir, pero fueron también agredidos con palos, chuecas y machetes.

En dicho contexto, Eleodoro Raimán Coñuel logró ponerse de pie, pero fue golpeado con una chueca en la cabeza, volviendo a caer al suelo, donde fue agredido, principalmente, en el cráneo por Esteban Enrique Huichacura Leviqueo y otros ocho sujetos (entre ellos Esteban Carrera Zúñiga), resultando con una contusión cerebral hemorrágica, entre otras lesiones, que le provocó la muerte por traumatismo cráneo encefálico.

En tanto, Juan Manuel Raimán Leviqueo resultó con un traumatismo intracraneal grave, logrando sobrevivir gracias a su oportuno traslado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Ataque en el que participó Carrera Zúñiga.

En el caso de Camilo Raimán Leviqueo, la golpiza le causó un traumatismo cerebral difuso grave, sobreviviendo por la oportuna atención médica recibida. Ataque en el cual Carrera Zúñiga cooperó, impidiendo que la víctima fuera ayudada.

Finalmente, Juan Manuel Raimán Catricura resultó con lesiones leves y Darío Coilla, con lesiones menos graves.

Los ataques protagonizados por Carrera Zúñiga y los otros ocho sujetos, ya condenadas en la causa, fueron facilitados por sus acompañantes que portaban armas de fuego y que impidieron que testigos de los hechos intervinieran. Antes de retirarse del camping, el grupo le advirtió a los presentes que tenían una hora para irse del lugar o volverían a quemar el campo.

Orden de detención

A continuación, se desarrolló audiencia en una causa diversa en que el tribunal decretó prisión preventiva de Carrera Zúñiga, imputado por fiscalía como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego prohibida y porte de municiones prohibidas y de guerra. Ilícitos cometidos en la víspera, en la comuna.

En audiencia de formalización (causa rol 373-2022), el juez Rosenberg de la Fuente accedió a la petición del Ministerio Público por considerar que la libertad de Carrera Zúñiga constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además de riesgo de fuga. Asimismo, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 9:45 horas de ayer, martes 19 de abril de 2022, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Cañete fueron advertidos que el imputado, con orden de detención pendiente por la causa 117-2020 del Juzgado de Garantía de Cañete, circulaba por el sector de la Ruta P-60, en dirección a la localidad de Lloncao, por lo que fue poco después controlado en la Ruta P-640, a un kilómetro de la P-60, cuando se desplazaba como pasajero a bordo de un automóvil. Al ejecutar la orden de detención, los policías se percatan que el imputado dejó en el vehículo un banano oscuro que portaba. Al revisar la especie, encontraron en su interior una pistola a fogueo, calibre 9 mm, con cañón no obturado y apta para el disparo, con un cargador de doble columna;  40 cartuchos de fogueo modificados de 9 mm, con proyectiles de plomo insertados y aptos para el disparo; tres cartuchos .380; un cartucho 9x19 mm y cuatro cartuchos .757 mm aptos para ser disparados por fusil ametralladora, sin contar con autorización para su tenencia.

Noticia con fallo
Fotografías