Segundo TOP de Santiago condena a 12 años de presidio a autor de violación impropia en Recoleta

24-marzo-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó a O.A.R.C. a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación impropia de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en la comuna Recoleta, en julio de 2020.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a O.A.R.C. a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación impropia de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en la comuna Recoleta, en julio de 2020.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Valeria Alliende Leiva (presidenta), Marcelo Rojas Arenas y Marianne Barrios Socías (redactora)– aplicó, además, a O.A.R.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal impuso también al condenado las penas especiales de interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, y la privación de la patria potestad de la menor o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere, y a todos los derechos que por el solo ministerio de la ley se le confirieren respecto de los bienes y persona de la ofendida, sus ascendientes y descendientes.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las cinco de la madrugada del 19 de julio de 2020, al interior de uno de los dormitorios del inmueble familiar, ubicado en la comuna de Recoleta, O.A.R.C. violó a su hija de 12 años de edad a dicha fecha.

En la determinación del quantum de la sanción a imponer a O.A.R.C., el tribunal tuvo presente: “Que, la pena asignada al delito es la de presidio mayor en cualquiera de sus grados, y en la especie le perjudica al acusado una circunstancia agravante y le beneficia una atenuante, que al tenor del artículo 68 del Código Penal en relación al artículo 67 del mismo texto, se proceden a compensar racionalmente”.

“Luego, estos jueces aplicaran la pena de presidio mayor en su grado máximo, regulándola en su mayor grado en atención a la mayor extensión del mal causado con el delito, en consideración a la gravedad del hecho, las circunstancias del mismo, y particularmente, al daño emocional que sufre la menor hasta el día de hoy por el hecho de que fue víctima, y que incluso fue dimensionado como severo con un pronóstico negativo por la perito psicóloga Natalia Obregón Sepúlveda, por la circunstanciadas razones que explicó en audiencia, lo que fuera complementario y conteste con los dichos de la madre de la niña y el testigo M.A.S.”, añade. 

Decisión adoptada con la prevención del magistrado Rojas Arenas, quien estuvo por imponer a O.A.R.C. la pena de 15 años de presidio.

Noticia con fallo