El Juzgado de Garantía de Talcahuano desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Alejandro David Cabello Bustos, Nubia Edith San Martín Pavez, Pedro Eduardo Mauricio Paredes Montoya y Pedro Nolasco Ravanal Mellado, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Ilícitos perpetrados entre 2017 y 2019, en la comuna.
En la audiencia de preparación del juicio oral (causa rol 3.404-2019), el juez Manuel Salgado Berna escuchó los argumentos de las partes, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 48 testigos y 12 peritos, además de prueba documental, pericial, material, evidencia gráfica y audiovisual, el que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.
Asimismo, el magistrado Salgado Berna confirmó las medidas cautelares que pesan sobre los imputados, manteniendo a San Martín Pavez y Paredes Montoya en prisión preventiva, al estimar que no han variado las circunstancias que se tuvieron presente al decretarla. Cabello Bustos también se mantiene en prisión preventiva, pero no fue solicitada su revisión durante la audiencia; en tanto, Ravanal Mellado se encuentra bajo arresto domiciliario total.
Según la acusación fiscal, entre octubre de 2017 y marzo de 2019, los funcionarios municipales, Cabello Bustos, jefe de finanzas de la Dirección de Administración de Salud Municipal de Talcahuano; San Martín Pavez, encargada de presupuesto, y Paredes Montoya y Rojas Ramírez, funcionarios del Departamento de Abastecimiento, se concertaron para sustraer diversas sumas de dinero de la Municipalidad de Talcahuano a través del giro y cobro de cheques, abusando de sus cargos y funciones públicas, logrando defraudar un monto total de $412.024.825 de las arcas municipales.