El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó hoy –miércoles 16 de marzo– veredicto condenatorio en contra de S.A.R.F., en calidad de autor del delito consumado de violación. Ilícito perpetrado en julio de 2020, en la comuna.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por el magistrado Gino Viale Acosta (presidente) y las magistradas Carolina Martínez Navarrete y Marisol Panes Viveros (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de S.A.R.F. en los hechos.
“Que, para el establecimiento del delito precedentemente descrito, se tuvo presente, principalmente, además del relato de la víctima, cuya edad se acreditó con su certificado de nacimiento, con la prueba testimonial consistente en la declaración del funcionario de carabineros, quien recibió preliminarmente la develación de los acontecimientos de agresión sexual, como también, de su padre (…), a quien le señaló en un tiempo próximo el acometimiento de índole sexual de que fue víctima por parte del acusado, quien es su tío, como se acreditó con los certificados de nacimiento incorporados, de lo declarado por el testigo (…), quien dio aviso al hermano del acusado de haber escuchado gritos de auxilio de una mujer en el domicilio, lo que desencadenó la llegada de su progenitor a aquél inmueble, lo que permitió que la víctima develara con prontitud lo ocurrido; lo que tuvo corroboración en sus aspectos sustanciales con lo expuesto por el médico que la atendió en el servicio de urgencias del hospital local, lo expuesto al médico legista, y lo señalado a la perito Bárbara Ramos Ortega, quien ratificó y complementó el testimonio de la víctima, en cuanto al lugar y forma de acometimiento, pudiendo apreciarse, omnicomprensivamente, los actos de que fue objeto, mediante fuerza e intimidación, y el lugar en que se llevaron a cabo, el que se pudo conocer a través de las fotografías exhibidas, sumado, a que concluyó en su pericia, que su testimonio es coherente con una situación efectivamente vivenciada, descartándose así una falsedad en su relato, un ánimo de venganza, o algún tipo de ganancia secundaria”, consigna el acta de deliberación.
“Por lo anterior, la prueba presentada por la defensa no alcanzó el estándar necesario para desvirtuar la rendida por la fiscalía, desestimándose, la petición de absolución sostenida”, agrega.
Según la acusación fiscal, alrededor de las 11:00 horas del 5 de julio de 2020, al interior de su domicilio, ubicado en la comuna de Los Ángeles, S.A.R.F. aprovechó que se quedó a solas con la víctima, la hija de una hermana. En dicho contexto, el acusado se abalanzó sobre la joven, a quien intentó besar en la boca y le realizó tocamientos indebidos por sobre la ropa.
Ante el rechazo de su sobrina, S.A.R.F. tomó un cuchillo cartonero con el cual la amenazó de muerte, procediendo a forcejear y a golpearla en diversas partes del cuerpo. Luego, le colocó el arma blanca en la cara y en el cuello, logrando de esta forma, bajo amenaza e intimidación, violarla.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Panes Viveros– quedó programada para las 11 horas del próximo sábado 26 de marzo.