El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –lunes 28 de febrero– a Jurguen Andrés Roca Aguayo a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación impropia de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado los primeros días de febrero del año pasado, o en fechas próximas, en la comuna de Lota.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María José Vidal Araya (presidenta), Ana María Hernández Hulin (redactora) y el magistrado Selín Figueroa Araneda– aplicó, además, a Roca Aguayo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
Asimismo, Roca Aguayo deberá dar cumplimiento a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena privativa de libertad y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
“Que el relato de la menor ofendida y los testimonios recibidos en audiencia, son a criterio del tribunal, claros y confiables, declaraciones que como ya se dijo, se conectan unas con otras y son coincidentes además por factores de tiempo y de lugar donde estos acaecieron, lo que se vio complementado, con el resto de la prueba, en que los peritos entregaron sus conclusiones que resultaron confiables, por cuanto fueron armoniosamente corroboradas por el resto del material probatorio incorporado a la causa”, consigna el fallo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en los primeros días de febrero de 2021, o en fechas próximas, en dos ocasiones y en horas de la madrugada, al interior del domicilio del acusado, ubicado en la comuna de Lota, Roca Aguayo procedió a violar a la víctima, una niña de 12 años de edad a dicha época.