El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –domingo 27 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Pablo Antonio Solís Castro, imputado por el Ministerio Público como coautor del delito consumado de secuestro con homicidio. Ilícito perpetrado el 3 de enero pasado, en la comuna de Recoleta.
En la audiencia de formalización (causa rol 87-2022), la magistrada Gemma Rosende Silva ordenó el ingreso de Solís Castro al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, mantuvo vigente el plazo de investigación de 180 días, decretado en la audiencia de formalización del coimputado en la causa, José Luis Yáñez Soria, realizada el jueves 3 de febrero recién pasado.
Al resolver la privación de libertad de Solís Castro, la magistrada Rosende Silva tuvo en consideración que, “(…) en esta instancia procesal, existen antecedentes suficientes para tener por establecido la ocurrencia del delito formalizado por la fiscalía y la participación atribuida al imputado en los hechos”.
“Con los antecedentes aportados en esta instancia procesal, por hora, existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito por el cual ha sido formalizado y, además, presunciones fundadas de la participación del imputado en el mismo; participación que, por lo demás, no ha sido rebatida o cuestionada por parte de la defensa”, razonó la jueza.
“En cuanto a la necesidad de cautela, el tribunal tendrá en consideración la naturaleza del delito por el cual ha sido formalizado, que ha afectado la vida de una persona; la forma y circunstancias en que se ha realizado este ilícito; el haber actuado, además, junto a otra persona, y la pena en concreto a aplicar. Dado todo lo anterior, estima el tribunal que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad por lo que se decreta la prisión preventiva”, agregó.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 3 de enero de 2022, la víctima, Pedro Isaías Carrión Rozas, salió de su domicilio, ubicado en la comuna de Algarrobo, con dirección a Santiago con el objetivo de tomarse un examen PCR, previo a someterse a una operación programada por el 5 de enero.
Tras practicarse el examen en una clínica privada, la víctima se dirigió hasta su empresa de compraventa de productos cárneos y abarrotes, ubicada en la avenida México 889, comuna de Recoleta, lugar donde se reuniría con el imputado José Luis Yáñez Soria, quien le pagaría supuestamente $30.000.000 (treinta millones de pesos), adeudados por una venta de carne.
Previo a la llegada de la víctima, había arribado al lugar Yáñez Soria a bordo de su vehículo particular y, oculto en el automóvil, su empleado Solís Castro. Al ingresar Carrión Rozas al local, los imputados procedieron a privarlo de libertad y, luego, lo trasladaron hasta la carnicería Océano Pacífico, ubicada en la comuna de El Bosque. Local comercial donde agredieron a Carrión Rozas con golpes en distintas parte de cuerpo y lo asfixiaron hasta causarle la muerte por sofocación, cubriendo su cabeza con una bolsa plástica.
Luego, con el fin de asegurar la impunidad de su accionar, procedieron a desmembrar el cuerpo de la víctima, el cual trasladaron en seis cajas hasta un domicilio ubicado en la comuna de Quintero, procediendo a enterraron el cuerpo en el patio de dicho inmueble.