El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Cristóbal Enrique Peñailillo García a las penas efectivas de 7 años y 50 días de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y lesiones menos graves, respectivamente. Ilícitos perpetrados en febrero del año pasado, en la comuna de Coronel.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ana María Hernández Hulin (presidenta), Nancy Vargas Bustamante (redactora) y Selin Figueroa Araneda– aplicó, además, a Peñailillo García las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio); y la suspensión de cargo u oficio público durante la condena por las lesiones menos grave.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En tanto, el adolescente J.J.A.M. deberá cumplir la sanción de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, por su participación en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de las acusadas Karla Javiera Reyes Sanzana y la menor K.A.M.R., sindicadas por el Ministerio Público como coautoras del delito consumado de homicidio calificado, al no lograr la fiscalía acreditar, con la prueba rendida en el juicio, la participación y calificación que les atribuía en los hechos.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:30 horas del 17 de febrero de 2021, “en la vía pública, en calle Costanera frente al número 21, población La Peña, comuna de Coronel, se encontraban las víctimas Estefanía Constanza Breve Neira y E.C.J.M., momento en el cual se produce una discusión en la cual Breve Neira fue agredida por los acusados J.J.A.M. y Cristóbal Peñailillo García, quienes la golpearon, con elementos cortantes y contundentes, producto de lo cual Estefanía Breve Neira resultó con cinco lesiones principales cortopunzantes en mejilla derecha, en región lumbar derecha y en región lumbar izquierda, además de diversas heridas cortopunzantes en región cervical derecha, región escapular izquierda, hemiabdomen izquierdo y región lumbar izquierda y heridas cortantes y punzantes en mejilla derecha, hemiabdomen izquierdo, escápula derecha, región lumbar derecha e izquierda, y rodilla izquierda, muslo izquierdo. Todo lo cual le provocó un traumatismo torácico complicado secundario a agresión con elemento cortopunzante, que le provocaron la muerte”.
“(…) cuando la víctima E.C.J.M. intentó defender a Estefanía fue agredida por el acusado Cristóbal Peñailillo con una botella en su cabeza causándole una herida contusa anfructuosa región temporal derecha sobre la oreja, herida cortante en zona parietal izquierda y herida cortante en antebrazo izquierdo”, añade.