El Juzgado de Garantía de Quilpué confirmó hoy –jueves 17 de febrero– la medida cautelar de prohibición de acercarse al predio que debe cumplir Luis Alberto Alarcón Cáceres, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de usurpación no violenta de terreno y loteos irregulares. Delitos perpetrados desde abril y mayo de 2020, en el sector conocido como camino Calichero de la comuna.
En la audiencia de revisión de cautelares (causa rol 1.646-2021), la magistrada Paula Millon Lorens impuso, además, al imputado la obligación de abandonar el inmueble erigido en el terreno usurpado y le dio 24 horas para retirar sus pertenencias.
“El tribunal va a agregar a las medidas cautelares que se han indicado, y esta consistirá específicamente en la obligación del imputado de abandonar un inmueble determinado, entendiendo por tal, el eventual inmueble que habría estado construyendo en ese predio en el que ha sido formalizado por loteo irregular y no el domicilio que actualmente ha indicado como el lugar en que reside para su forma de notificación. Para hacer efectiva esta medida cautelar adicional, deberá ser acompañado por funcionarios de Carabineros con los que se deberá presentar el día de mañana para mostrar el lugar donde efectivamente habría ocupado dentro de este loteo, a fin de retirar las pertenencias personales, si alguna tuviera, y hacer formal abandono de ello levantándose el acta respectiva”, ordenó la magistrada Millon.
Actualmente, existirían unas 300 viviendas irregulares emplazadas en el predio loteado por el imputado, cuyos ocupantes la parte querellante pidió al tribunal que se ordenara su desalojo. Solicitud que fue denegada, al no existir en la causa otros imputados por usurpación no violenta, además de Alarcón Cáceres.
“Atendido lo solicitado por los intervinientes, en las condiciones descritas, el tribunal estima que no puede intensificarse la medida cautelar de la manera en que la querellante pide, esto es, el desalojo de las eventuales 300 viviendas que existen en ese lugar, porque esas personas no ha sido formalizadas por delito alguno en esta causa y la única garantía que pide a partir de ello es la protección de su propia propiedad privada, que entiende el tribunal no se cautela por la vía de una medida cautelar personal que debe aplicarse al imputado que no ha cumplido la medida cautelar que se fijó”, razonó el tribunal.
Según el ente persecutor, al menos desde abril y mayo de 2020, Alarcón Cáceres, en el sector ubicado en camino Calichero, Manzana D, comuna de Quilpué, procedió a delimitar lotes o superficies de terreno de manera distinta a los lotes señalados en la escritura inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Además, habría contratado maquinaria pesada para limpiar el terreno y trazar caminos interiores, sin contar con las autorizaciones requeridas.
Posteriormente, el imputado procedió a asignar porciones del terreno en forma directa o por medio de sorteos, propiciando y liderando la conformación de una comunidad tendiente a la creación de una población que ocupa lotes o terrenos privados pertenecientes a la asociación de Alejandro Correa Correa e hijas y a la Sociedad Agrícola Quilpué, querellantes en la causa.