Juzgado de Garantía de Concepción reprograma preparación de juicio por tráfico de drogas, lavado de activos y tenencia de armas y municiones

16-febrero-2022
En la audiencia (causa rol 1.528-2020), el magistrado Carlos Aguayo Dolmestch resolvió acoger parcialmente la petición de cautela de garantía de la defensa de Berkhoff Jerez ordenando al ente persecutor la entrega de copia de un video de diligencia policial, que no fue ofrecida como prueba por la fiscalía, pero que constaba en la carpeta investigativa.

El Juzgado de Garantía de Concepción reprogramó hoy –miércoles 16 de febrero– la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Sebastián Albornoz Gatica, Carlos Bizama Álvarez, Irma González Durán, Yohanny Albornoz González, Emmanuel Painén Opazo, Diego Concha Navarrete, Rubén Navarrete Coloma, Jorge Muñoz Catril, Emilio Berkhoff Jerez, Alejandro Ferreira Villarroel, Jonathan de la Jara González, Manuel Bustos Aguayo, Denise Villablanca Sobrevía, Alexis Cifuentes González, Luis Sandoval Tapia, Daniela Aravena Vilches y Patricio Albornoz González, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, uso de instrumento público falso y posesión o tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones. Ilícitos perpetrados desde fecha indeterminada y hasta junio y agosto de 2020.

En la audiencia (causa rol 1.528-2020), el magistrado Carlos Aguayo Dolmestch resolvió acoger parcialmente la petición de cautela de garantía de la defensa de Berkhoff Jerez ordenando al ente persecutor la entrega de copia de un video de diligencia policial, que no fue ofrecida como prueba por la fiscalía, pero que constaba en la carpeta investigativa.

Asimismo, el tribunal rechazó la petición de acceso a causa reservada por tráfico de drogas en la comuna de Alto Hospicio, en que se encontraría algunos imputados, por no ser los solicitantes parte de dicha investigación y por encontrarse pendiente ante la Corte Suprema recurso presentado por la misma materia.

Finalmente, el juez Aguayo Dolmestch reprogramó el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral de la causa, para las 9:30 horas del jueves 3 de marzo próximo.

Según el ente persecutor, desde una fecha indeterminada y hasta las respectivas detenciones, el 12 de junio y el 14 de agosto de 2020, los imputados se dedicaron y tomaron parte en actividades de tráfico de drogas, transportando dichas substancias desde la zona norte del país hasta el Biobío, región donde era distribuida y comercializada en la ciudad de Concepción y comunas aledañas.

En dicho contexto, en días previos al 12 de junio de 2020, los imputados Navarrete Coloma, Ferreira Villarroel, Albornoz González, Cifuentes González, Berkhoff Jerez, Bizama Álvarez, Mansilla Albornoz y Albornoz Gatica viajaron en diversos automóviles, y el imputado Muñoz Catril en un camión, hacia el norte del país con la finalidad de recoger un cargamento de droga previamente adquirida, para trasladarla hasta la zona para su posterior distribución.

Tanto en la ida como en el regreso, los imputados viajaron en caravana, coordinando vía telefónica el desplazamiento de los vehículos, lugares de detención, el ocultamiento de la droga, avisar los controles sanitarios e, incluso, las condiciones climáticas que enfrentarían en el trayecto.

Siguiendo la planificación, en horas de la madrugada del 12 de junio, el imputado Navarrete Coloma se posicionó en un automóvil pasado el peaje Pichidangui hacia el sur, por instrucción de Concha Navarrete, quien en ese momento viajaba desde la Región de Biobío hacia el norte en una camioneta Ford L-150 para encontrarse con los otros imputados, a los que también se sumó Sandoval Tapia, para cooperar en el traslado de la droga hasta la zona. Además, Navarrete Coloma cumplió labores de vigilancia y aportó información sobre peajes y controles.

A la altura de Chimbarongo, Concha Navarrete se reunió con los demás imputados, lugar donde distribuyeron la droga en dos camionetas, antes de retomar viaje hacia la Región de Biobío. Posteriormente, en las cercanías de la comuna de Retiro, la Policía de Investigaciones, que monitoreaba toda la operación, realizó un control carretero a Concha Navarrete y Sandoval Tapia, quienes transportaban 247 kilos de pasta base de cocaína. Luego, a la altura de Longaví, se procedió a detener a Muñoz Catril, quien llevaba otros 576 kilos de la sustancia ilícita.

Posteriormente, por orden judicial se detuvo a los demás imputados que viajaban de regreso a la zona, incautándose un total de 823 kilos 994 gramos de cocaína base, 10 kilos 462,4 gramos de cannabis sativa, teléfonos celulares, documentación que da cuenta del viaje y dinero en efectivo.

Al no ser detenidos en el procedimiento, Yohany Albornoz González continuó el tráfico de drogas junto a Manuel Bustos Aguayo, Denise Villablanca Sobrevía, Víctor González Torres, Jonathan de la Jara González, Daniela Aravena Vilches, Irma González Durán y Emmanuel Painén Opazo, para lo cual utilizaban diversos inmuebles en Concepción y Hualpén para la comercialización de la droga, así como para guardar dinero y armas de fuego.

Sin embargo, el 14 de agosto de 2020, en los domicilios de Concepción y Hualpén, la policía logró la detención de Albornoz González y demás coimputados, encontrándose en su poder armas de fuego, municiones, cocaína base, cannabis sativa, documentos notariales de transacciones de bienes raíces, dinero en efectivo y automóviles, entre otros elementos vinculados al tráfico de drogas.

Noticia con fallo