El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –jueves 3 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Luis Yáñez Soria, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro y cultivo de marihuana. Ilícitos perpetrados en enero recién pasado y ayer, en las comunas de Recoleta y El Bosque, respectivamente.
En la audiencia de formalización (causa rol 87-2022), el magistrado Pedro Advis Moncada ordenó el ingreso de Yáñez Soria al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 3 de enero de 2022, la víctima, Pedro Carrión Rozas, ingresó a su lugar de trabajo, ubicado en calle México, en la comuna de Recoleta, para reunirse con el imputado, quien le adeudaba una importante suma de dinero. Tras dicho encuentro, Yáñez Soria trasladó a la víctima a un lugar desconocido, privándolo de libertad. Situación que ha mantenido en el tiempo.
En tanto, ayer, miércoles 2 de enero, efectivos policiales, en cumplimiento de una orden judicial de entrada y registro al domicilio del imputado, ubicado en calle Pacífico, comuna de El Bosque, encontró en el inmueble 116 plantas de cannabis sativa (marihuana), con una altura de entre 14 y 82 centímetros; además de elementos para el cultivo de la especie; tales como: extractores de aire, ampolletas, baterías y fuentes de poder.