Seis nuevas abogadas y abogados participaron hoy –viernes 28 de enero- desde la Corte de Apelaciones de Concepción, actividad que se efectuó de manera simultánea en ocho cortes del país, más la Corte Suprema, bajo estrictas medidas de control sanitario.
En el solemne acto –del que participó la presidenta de la Corte penquista, Matilde Esquerré Pavón, y la secretaria (s) Irene Rodríguez Mora- los jóvenes ratificaron su compromiso por ejercer la profesión con lealtad y responsabilidad.
Desde la Corte Suprema, el presidente (s) Sergio Muñoz Gajardo habló de la necesidad de abordar lo que denominó “Justicia Ciudadana”, concepto que surgió tras un proceso participativo con miras a perfeccionar el modelo de justicia, con énfasis en la resolución de conflictos de manera temprana, que privilegie la mediación. Sobre esto, planteó que “debemos avanzar hacia un sistema de justicia que esté al servicio de las personas y de la satisfacción de sus necesidades con un pleno derecho de acceso a la justicia, adaptándolo a las exigencias del Chile de hoy”.
El ministro Muñoz agregó que “espero que como sociedad podamos avanzar sustantivamente en esta materia y demos pasos decididos en la construcción de un sistema de justicia para la gente, para las personas y el reconocimiento de sus derechos, hacia una ‘Justicia Ciudadana’”.
Gabriela Eulufi Burgoa, egresada de la Universidad de Concepción, comentó que “el mensaje del presidente (s) de la Corte Suprema fue muy acorde a los tiempos actuales, donde se fomenta la conciliación y el diálogo y luego, cuando no se da la solución a los problemas, la aplicación estricta de la ley como última instancia”.
En la misma línea, Cristian Montecinos Arismendi, de la Universidad de Chile, agregó que “el discurso del ministro fue bien interesante. Es un momento donde han ocurrido muchas cosas y que el ministro tenga esa percepción me parece que es algo relevante para que la justicia se involucre en las situaciones ciudadanas”.
Desde mayo de 2020 a la fecha han jurado 380 nuevos abogados y abogadas en la Corte de Apelaciones de Concepción.