El Juzgado de Familia de Coronel fue la primera institución pública del país, en agosto del año pasado, en obtener el sello Covid-19 que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En esa línea, el pasado viernes 14 de enero consiguió la reacreditación de esta certificación.
José Manuel Soto Pedraza, administrador del tribunal, detalló que “tuvimos que reforzar todo lo asociado a la señalética. En la primera visita cumplíamos con el estándar, pero hicimos la actualización de la misma. Cumplimos con todo en las dos oportunidades. El experto que nos visitó destacó que manteníamos el estándar de cumplimiento de la primera vez”.
La evaluación considera aspectos como que todo el personal externo esté capacitado en Covid, que conozcan los protocolos, la duración del virus, entre otros asuntos. “Tenemos que tener la limpieza de espacios comunes y tiene que ser demostrable que se hace cada ciertas horas. Para eso tenemos que tener bitácoras del registro de sanitización, que cumplimos con la ventilación de 30 minutos tres veces al día, el uso de mascarillas, los elementos de protección personal en los puestos de trabajo del personal que asiste presencial. Son hartas cosas que hacen que se cumpla con el estándar del sello Covid”, añadió el administrador.
Para Soto Pedraza, lo más importante de esta reacreditación es que “da tranquilidad a todo el equipo saber que desde el punto de vista del empleador se están cumpliendo todas las normas y protocolos que ha definido la mutualidad para evitar los contactos laborales de transmisión por Covid y desde el punto de vista del usuario, ellos también perciben que estamos preocupados de eso, que cumplimos con rigurosidad la normativa para que la asistencia al tribunal no revista ningún tipo de riesgo para ello”.
Actualmente, el Juzgado de Familia de Coronel recibe a unas 120 personas al día, entre quienes asisten a audiencias en alguna de las tres salas con las que cuentan, más quienes concurren de manera presencial al mesón de atención de público.