Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén trabaja en creación de mesa de género para la comuna

13-enero-2022
Del encuentro participaron representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, siendo evaluada como un buen punto de inicio en la temática.

Conseguir un primer acercamiento con diversas instituciones vinculadas al ámbito judicial fue el objetivo de la reunión virtual, convocada por el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, con miras a conformar una mesa de género en esa comuna.

Del encuentro participaron representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, siendo evaluada como un buen punto de inicio en la temática.

“Estamos en camino de formar una mesa de trabajo permanente en materia de género, no solamente los delitos cometidos contra las mujeres, sino también la violencia que las imputadas por delitos pueden sufrir en distintas instituciones o sistemas de internación. Queremos abordar la violencia hacia la mujer de forma integral”, expresó el juez Felipe Cancino.

El magistrado añadió que “el objetivo es coordinarnos, ver qué ideas tenemos para ir desarrollándolas y llevar algo desde el nivel local hacia nuestras instituciones a niveles regionales y nacionales que nos permitan, desde la realidad de Mulchén, afrontar un problema que es nacional, pero que tiene características distintas en cada comunidad”.

Una de las primeras tareas que se fijaron en la sesión fue avanzar en la formalización de la mesa, lo que quedó para este trimestre, idealmente cerca de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). También se instaló la idea de sumar a otras instituciones, como ambas policías y Gendarmería -que ya fueron convocadas-, personal de salud, el municipio y de las organizaciones comunitarias.

“Para detener la violencia tenemos que trabajar entre todos y ver de qué forma cada uno de nosotros puede contribuir a evitarla, no solo a penalizar al agresor, sino a procurar que no se vea inmerso en un ciclo de violencia que le haga volver a agredir y eso requiere tratamiento, que tiene que ver con salud, con la reeducación que se hace en Gendarmería y otros centros que se preocupan de que los hombres agresores no vuelvan a agredir. Tenemos que hacer algo más que la simple repetición de lo mismo, porque hasta el momento no ha dado mayores resultados”, concluyó el magistrado Cancino.