El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó hoy –viernes 7 de enero– la prisión preventiva de Cristhoper Aroon Zamorano Montero, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en la comuna de Papudo, el sábado recién pasado.
En la audiencia de formalización (causa rol 10-2022), el magistrado Nelson Fernández González ordenó el ingreso de Zamorano Montero al Complejo Penitenciario Valparaíso, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 120 días.
Según el ente persecutor, alrededor de las 10:21 horas del 1 de enero de 2022, el imputado llegó caminando hasta la intersección de las calles Serrano con Cochrane, de la comuna de Papudo. Lugar donde, tras observar el domicilio de la víctima, ingresó al inmueble forzando el portón de acceso, con el propósito de sustraer especies de valor. Una vez al interior del domicilio, se dirigió a la cocina, donde se preparó un sándwich de queso, el cual consumió parcialmente, arrojando el resto al basurero de la cocina.
En dicho contexto, pasadas las 11:33 horas, ingresó a un dormitorio donde se encontró con la víctima, Claudia Verónica Ortiz Lobo, a quien atacó con un objeto cortopunzante, causándole, al menos, 55 heridas cortopenetrantes en cuello y tórax, alcanzando el corazón y lesionando los grandes vasos cervicales, heridas que le causaron la muerte a Ortiz Lobo en el lugar, debido a una anemia aguda.
Tras el ataque, Zamorano Montero le quitó la ropa a la víctima y la traslada a un baño, donde al dejar caer el cuerpo quebró el inodoro. Antes de retirase del inmueble, intentó limpiar el lugar, utilizando una bajada de cama, una toalla y un paño de cocina, los que escondió detrás de un refrigerador. Al salir de la vivienda, intentó sustraer el automóvil de la víctima, que se encontraba estacionado en el patio del domicilio. Al intentar abrir el vehículo, se activaron las luces de emergencia, por lo que retiró a pie, dejando el portón de acceso abierto.