Organizado por la Unidad de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones de La Serena, se desarrolló un nuevo taller de especialización para periodistas y comunicadores sociales, actividad que tuvo como objetivo capacitar a los profesionales respecto de los procesos judiciales, los términos utilizados y la forma de realizar consultas públicas de causas.
La actividad fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner González, quien agradeció la presencia de los más de 25 asistentes al taller. “En un momento en que las fake news se han tomado la discusión pública, ustedes –desde sus trabajos y miradas- poseen la importante responsabilidad de transmitir la información judicial de manera sencilla, oportuna y eficaz. Como ministros y ministras y también los jueces y juezas, estamos conscientes que el lenguaje y los términos utilizados en las diferentes instancias judiciales, muchas veces resultan difíciles de comprender (…) Conscientes de ello, desde hace un tiempo el Poder Judicial ha instaurado el lenguaje sencillo, a través de un manual y de concursos de sentencias, así como la capacitación de voceros para adoptar nuevas habilidades que nos permita lograr una exposición más eficaz y clara de la información, pues sabemos que el lenguaje claro es una herramienta útil para el apoyo de una gestión eficaz de la administración de justicia”, enfatizó la presidenta del tribunal de alzada.
La primera exposición estuvo a cargo de la jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo, Alejandra Vera Barahona, que realizó una detallada exposición sobre “Comunicación y términos judiciales en las noticias”, explicando a los profesionales cada paso del proceso judicial y la definición de los principales conceptos utilizados. “Prepare tres temas que conversamos ampliamente con los profesionales. En primer lugar la terminología utilizada, principalmente en el área penal que es donde generalmente hay más noticias que informar. Luego vimos el tema de la victimización secundaria por los medios de comunicación y por último qué implica fallar con perspectiva de género”, señala la magistrada.
Por su parte, la encargada de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones de La Serena, Margarett Molina Charnock, explicó cómo se puede acceder a consultas de causas en la web, realzando ejercicios prácticos en la página del Poder Judicial.
Los participantes valoraron la actividad donde pudieron hacer consultas y debatir sobre los temas tratados.