El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, conmemoró hoy – viernes 3 de diciembre- el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados, la autoridad explicó los avances legales y aseguró que para el Poder Judicial es una preocupación especial y permanente.
“Siendo esta la regulación que el Estado de Chile se ha dado para mejorar la situación de personas que padecen de impedimentos, respetar y promover sus derechos y su bienestar, e incorporarlas en los diversos ámbitos de la sociedad, corresponde ahora, como adelanté al inicio de mi alocución, intentar responder la pregunta acerca de ¿qué acciones ha tomado el Poder Judicial en la materia? Desde hace algunos años, el Poder Judicial ha desplegado acciones tendentes a mejorar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad. Se trata esta de una preocupación especial nuestra, que se ha materializado a través proyectos concretos, como la implementación de políticas internas y ajustes en nuestras instalaciones judiciales, realizadas por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en alianza con el Servicio Nacional de la Discapacidad; la difusión de material de apoyo, destinado a todos los y las ministras, jueces y juezas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, con orientaciones sobre cómo referirse y tratar adecuadamente a las personas con discapacidad; y la capacitación a miembros del Poder Judicial a través de seminarios sobre acceso a la justicia para estas personas”, dijo.
La autoridad detalló el avance que esta materia ha tenido al interior de la institución ¿A qué aspiramos como Poder Judicial en esta materia? Los pasos que hemos dado deben verse como esfuerzos iniciales en un proceso de cambios y adaptaciones para mejorar los estándares de accesibilidad, inclusión, bienestar y respeto de los derechos y garantías fundamentales de las personas con discapacidad. Debemos redoblar esfuerzos, y en ese sentido se orientan iniciativas como la creación del Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables de la Corte Suprema, instancia encargada de dar difusión en todas las jurisdicciones del país del Protocolo Iberoamericano de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables; la confección de herramientas que generen y difundan conocimiento sobre el acceso a la justicia de las personas y grupos referidos; y la realización de actividades de difusión y capacitación que permitan llevar a la práctica los preceptos contenidos en las referidas herramientas”.
Para culminar, detacó que "nuestro compromiso es proseguir, con renovado ímpetu, en la búsqueda de nuevas mejoras que nos permitan promover la inclusión y mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, con una mirada multidisciplinaria. Para ello, es preciso que como sociedad comprendamos que la discapacidad, más que un atributo de la persona, es, como ha expresado un autor en la materia, “el resultado de un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales están originadas o agravadas por el entorno social”. Cuando hablamos, pues, de discapacidad, no hablamos de un problema privado, sino es un problema social".