El Juzgado de Garantía de Talagante realizó una ceremonia de egreso de usuarios adolecentes del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol en el Centro de Tratamiento Bellavista, ubicado en la comuna de Malloco, instancia que contó con la participación de profesionales de la Defensoría Penal Pública, Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Servicio Nacional para la Rehabilitación y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y terapeutas del lugar.
En la actividad estuvieron presentes la defensora penal Ingrid Kaempfe, la fiscal Victoria Silva, los profesionales de la dupla sicosocial de SENDA Paula Meneses, Blanca Muñoz y Roberto Conejeros; familiares y amigos de los jóvenes egresados junto a Benjamín Retamales, del centro de tratamiento, quien hizo de maestro de ceremonias.
La magistrada del Juzgado de Garantía de Talagante y juez TTD, Gabriela Contreras explica que “despedimos a Diamar y 5 jóvenes más que cumplieron -siendo adolecentes- con su tratamiento de drogas en el contexto de supervisión judicial. Estos jóvenes jamás habían estado frente a frente con un juez porque su tratamiento y las audiencias de seguimiento se desarrollaron a través de videoconferencia”.
“Profesores a domicilio, tribunal en el centro de tratamiento, un lenguaje colaborativo entre fiscal, defensor y dupla sicosocial han hecho posible hecho que en el caso de Diamar pueda enfrentar su reciente maternidad junto a su pareja y su hijo, con un año de estudios cursado satisfactoriamente y con toda la esperanza de que su vida va a ser mejor a partir de ahora”, agregó.
El objetivo del programa TTD -en población adulta y adolescente- es entregar una alternativa terapéutica a quienes cometen delitos por primera vez, cuyas penas no superen los 3 años de presidio y que en su ejecución esté presente el consumo problemático de drogas y alcohol y opten voluntariamente someterse a un tratamiento.