TOP de Arica condena a 10 años y un día de presidio a autores de robo con lesiones graves en el Valle de Azapa

24-noviembre-2021
Video
En fallo unánime, el tribunal aplicó a los condenados las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –miércoles 24 de noviembre– a Jean Castillo Pezoa, Martín Palma Álvarez, Iván González Olivares, Francisco Santa Maria Jamett y Jordan Cortés Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito frustrado de robo con lesiones graves. Ilícito perpetrado en febrero de este año en el Valle de Azapa.

En fallo unánime (causa rol 316-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Jairo Martínez Cuadra– aplicó a los condenados las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Además, el tribunal condenó al adolescente R.A.G.P. a la pena de 5 años de internación en régimen semi-cerrado con programa de reinserción social en su calidad del mismo delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de febrero de 2021, cerca de la medianoche, los acusados concurrieron abordo de un vehículo al inmueble ubicado en el Valle de Azapa, del cual se bajaron Jordan Cortés, Francisco Santa Maria e Iván González, quienes comenzaron a forzar la puerta de ingreso del inmueble y una vez en el interior y provisto con armas al parecer de fuego fracturaron las ventanas y la puerta trasera ingresando al interior de la casa habitación, donde intimidaron y agredieron mediante el uso de armas al parecer de fuego a la víctima Y.G.G.G, quien resultó con lesiones de carácter grave e intimidó a la víctima M.A.G.V.

Tras ello, los acusados se apropiaron de un play station, dos televisores, un teléfono celular y un amplificado, especies que fueron trasladadas al exterior del inmueble donde los  esperaban los acusados Jean Carlos Castillo, Martín Palma y el adolescente R.G.P.

En ese instante, fueron abordados por dos testigos que concurrieron debido a los llamados realizados por una de las víctimas. Uno de los testigos fue agredido por los acusados con un arma al parecer de fuego resultando con lesiones de carácter menos graves. “Luego de esta acción los acusados se dieron a la fuga del lugar abandonando las especies en el exterior del inmueble, siendo perseguidos por los testigos para luego sumarse varios vehículos de Carabineros quienes lo siguieron por diversas calles de esta comuna siendo finalmente detenidos en calle Renato Rocca con Bella Esperanza”.

 

 

Noticia con fallo