El Juzgado de Garantía de Lebu desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Jordan Alexander Villanueva Salas, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito cometido en febrero de 2019, en la comuna.
En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 76-2019), el juez Dennis Oyarce escuchó los argumentos de las partes, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 11 testigos, 8 peritos; además de prueba documental, pericial, material y evidencia gráfica y audiovisual, el que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Cañete, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.
“El Ministerio Público dio cuenta de la acusación que sostendrá durante el juicio oral y los medios de prueba con que buscará acreditar esta. La querellante se adhirió a la acusación y comparte dichos medios de prueba. Mientras tanto, la defensa no realizó ninguna alegación de exclusión de medios de prueba, pero ofreció prueba de descargo para que sea considerada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP)”, expresó el magistrado Oyarce.
Agregó que: “Ahora se debe esperar el plazo legal de cinco días para ver si se ejerce algún tipo de recurso en contra de este auto de apertura, luego de lo cual quedará firme y se remitirá al TOP de Cañete que deberá agendar el juicio respectivo”, recordando además que el acusado “se encuentra en prisión preventiva –en forma ininterrumpida- desde que fue detenido por el hecho, en febrero de 2019”.
Acusación
Según el Ministerio Público, alrededor de la una de la madrugada del viernes 1 de febrero de 2019, en el domicilio de la víctima, ubicado en la población 27 de Febrero de Lebu, Villanueva Salas tras sostener una discusión con su exconviviente, Lisette Dayana Riffo Cayupán, la agredió con golpes de puño en el rostro y tirones de pelo. Ante los gritos de la víctima, la golpeó con un trozo de madera en la cabeza; luego de lo cual tomó un cuchillo cocinero con el que le causó lesiones en cráneo, hombro, rostro, brazo izquierdo y un profundo corte en la garganta, provocándole la muerte por traumatismo cervical complicado.
Posteriormente, el imputado se bañó y abandonó el inmueble dirigiéndose a la vivienda de sus padres, a quienes horas más tarde contó lo ocurrido.