Academia Chilena de la Lengua rinde homenaje póstumo a ministro Carlos Aránguiz en actividad sobre leguaje claro

12-noviembre-2021
Video
"Quisiera hacer un homenaje muy sentido, que toda nuestra Academia ha encargado muy especialmente hacerlo, a Carlos Aránguiz, quien fuera ministro de la Corte Suprema y miembro de nuestro organismo”. Con estas palabras la Directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile, Adriana Valdés, resaltó la labor realizada por el fallecido magistrado.

"Quisiera hacer un homenaje muy sentido, que toda nuestra Academia ha encargado muy especialmente hacerlo, a Carlos Aránguiz, quien fuera ministro de la Corte Suprema y miembro de nuestro organismo”.

Con estas palabras la Directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile, Adriana Valdés, resaltó la labor realizada por el fallecido magistrado al inicio de una actividad enfocada en debatir una de las temáticas que impulsó el juez mientras integraba el Poder Judicial: el lenguaje claro.

El ministro Aránguiz presidió la Comisión institucional a cargo de esta materia, cuya secretaría técnica está a cargo de Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, impulsando medidas para facilitar el acceso a la justicia a la ciudadanía a través de sentencias y resoluciones claras y entendibles.

La directora de la Academia emitió estas palabras al inicio de la conversación pública “¿De qué hablamos cuando hablamos de leguaje claro?” realizada el miércoles 27 de octubre.

"Tuvo una trayectoria muy importante en el Poder Judicial  en todos los esfuerzos relacionados con el leguaje claro y produjeron varias obras en ese sentido. Presidió una comisión y siempre nos tuvo al tanto en la Academia de los que estaba sucediendo en relación con este tema", señaló Valdés durante su presentación.

"Creo que don Carlos Aránguiz merece la gratitud y el recuerdo cariñoso, respetuoso y admirado de todos nosotros. No podemos dejar de decirlo al comienzo de esta reunión", finalizó Adriana Valdés.

Historia

La Academia Chilena de la Legua fue fundada en 1985 y actualmente posee 76 miembros, quienes son académicos de gran trayectoria en el ámbito de la literatura y la lingüística que se desempeñan como profesores, investigadores, narradores y poetas.

Entre sus integrantes hay premios nacionales de Periodismo y Literatura, académicos eméritos de prestigiosas universidades. Ellos se reúnen en sesiones plenarias quincenalmente para discutir temas de interés nacional relacionados con lengua y se presentan fenómenos idiomáticos.