El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Diego Nikolás Bastidas Orellana y Agustín Nazlo Bastías Orellana a la pena efectiva de 18 años de presidio y al pago de una multa de 250 Unidades Tributarias Mensuales; en tanto, Matías Andrés Bastidas Orellana y Luis Andrés Alejandro Silva, deberán purgar 15 años de presidio y cancelar una multa de 200 U.T.M., todos en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícitos perpetrados entre los años 2020 y 2021, en la comuna de Puerto Aysén.
Asimismo, el tribunal condenó a Franco Damián Enrique Ibáñez Pacheco, Fabiola Alejandra Orellana Zamora y Paula Fabiola Orellana Orellana a la pena de 12 años de presidio y al pago de una multa de 100 U.T.M., por su responsabilidad como autores del delito de tráfico de drogas.
En fallo unánime (causa rol 57-2021) el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla (presidenta), Pablo Freire y Mónica Coloma (redactora)- aplicó, a los condenados la accesoria inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren la condenas.
Además, condenó al acusado adolescente C.S.B.V, a cumplir la pena de 541 días de libertad asistida.
En tanto, el tribunal absolvió a las imputados Bárbara Javiera Alejandra Cabezas Díaz, Susan Stephany Fernández-Niño Márquez, y Nicolás Leonardo Vargas Antimán, en razón de no haberse acreditado su participación culpable en el ilícito.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante el año 2020 los acusados Diego Bastidas Orellana y su hermano Agustín Bastías Orellana dedicándose al tráfico ilícito de drogas, coordinan el ingreso de droga a la región, conjuntamente y con la colaboración de Matías Bastidas, Fabiola Orellana Zamora, Paula Orellana Orellana, Luis Silva Figueroa y Franco Ibáñez Pacheco.
Se pudo establecer, además, que tanto Diego Bastidas, Agustín Bastías y Matías Bastidas tenían participación en la adquisición de la droga que era internada a la región, y que tanto Fabiola Orellana Zamora como Paula Orellana Orellana participan en el almacenamiento, dosificación, venta y distribución de las dosis, una vez que Diego y Agustín quedan en prisión preventiva, con fechas 25 y 26 de septiembre de 2020. Así como Franco Ibáñez Pacheco y Luis Silva Figueroa en la internación de la droga, su venta y distribución en la comuna de Puerto Aysén.