Poder Judicial de Chile obtiene reconocimiento internacional por la plataforma Oficina Judicial Virtual en VII Feria de Justicia y Tecnología 2021

25-octubre-2021
La Cumbre Judicial Iberoamericana reconoció el liderazgo del Poder Judicial de Chile en innovación y justicia por incorporar robótica, inteligencia artificial y georreferenciación de actuaciones.

El Poder Judicial de Chile fue reconocido en la VIII Feria de Justicia y Tecnología 2020-2021, que se desarrolla en el marco de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) en Panamá y que contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, en la Comisión de Género y Acceso a la Justicia y el ministro del Máximo Tribunal, Roberto Contreras, en la comisión MARC-TTD y Ángela Vivanco, en la comisión de Lenguaje Claro.

En esta nueva versión del evento, se realizó el Primer Concurso de Justicia y Tecnología, donde se presentaron 16 proyectos, pertenecientes a 23 Poderes Judiciales del mundo, donde destacan Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Andorra, Guatemala, Panamá, Perú, Portugal y Chile, entre otros.

El Poder Judicial de Chile fue reconocido por el uso y desarrollo de la Oficina Judicial Virtual (OJV) en la categoría “Innovación y Justicia”, que reconoce a aquellos proyectos que incorporen procesos innovadores como uso de robótica, inteligencia artificial, georeferencial, entre otras. Asimismo, se participó en la sección de “Acceso, Justicia e Igualdad”, con el proyecto de “Sistema Informático de Tramitación de Causas Penales (SIAGJ)” estuvo nominado en “Sistema de Gestión Electrónica”. 

La ministra Gloria Ana Chevesich y el jefe de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mauricio Rodríguez, participaron del grupo “Buenas Prácticas para el desarrollo e implementación de soluciones de informática para apoyar los procesos de toma de decisiones y mejorar la eficiencia de los procesos de las organizaciones en el sector justicia”.

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Corporación Administrativa, Guillermo Silva, destacó el logro alcanzado por el Poder Judicial de Chile, a través de la Oficina Judicial Virtual, que ha permitido a los abogados, jueces, receptores, instituciones, organismos relacionados y comunidad en general, tramitar de manera virtual para el ingreso de demandas y escritos.

El ministro de la Corte Suprema y coordinador nacional de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, destacó el trabajo realizado durante estos años por el Poder Judicial, a través de la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica y de la Oficina Judicial Virtual, que ha permitido ponernos a la vanguardia en el uso de tecnología a nivel mundial.

La ministra del Máximo Tribunal, Gloria Ana Chevesich, indicó que el trabajo llevado adelante ha sido mancomunado y participativo y donde han participado representantes de la judicatura, profesionales y administrativos y que continuarán trabajando en desarrollar innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, reconoció el esfuerzo que hay detrás del desarrollo de la Oficina Judicial Virtual, “una herramienta que se habilitó como respuesta a la ley 20.886 de Tramitación Digital de los Procedimientos Judiciales y que está disponible en línea las 24 horas del día y los 7 días de la semana”. 

El jefe del Departamento de Informática, Mauricio Rodríguez, agradeció el reconocimiento a la labor del Departamento y extiende sus felicitaciones a todo su equipo de colaboradores, por su desempeño y compromiso para lograr estos resultados. Resaltó, además, la relevancia que esta plataforma ha tenido durante la pandemia, ya que dio cabida al acceso a la justicia, han ingresado 8 millones de demandas y 47 millones de escritos, desde el 2016 a la fecha.

La subjefa del Departamento de Informática de la CAPJ, Ana María Martínez, explicó que la Oficina Judicial Virtual también la plataforma Tramite Fácil, que permite el ingreso de demandas y escritos de una forma guiada. “A la fecha, se han recibido más de dos millones de trámites por esta plataforma”, precisó.

A continuación, puede ver la nota que preparó el Canal del Poder Judicial haciendo clic aquí