El Juzgado de Garantía de Los Lagos dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a José Manuel Diocares Moya, Jonathan Alexis Huerta Valdovinos y Nicolás Israel Cuéllar Díaz, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado el jueves de la semana pasada, en el sector de Las Lajas de la comuna.
En la audiencia de formalización (causa reservada), el juez Andrés Riveros Cáceres ordenó el ingreso de Diocares Moya y Huerta Valdovinos al Centro Penitenciario Llancahue y de Cuéllar Díaz al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
En la causa, se formalizó investigación, además, por los delitos de porte de arma prohibida y consumo de drogas en contra de Huerta Valdovinos y Diocares Moya, a este último, también se le imputó el delito de amenazas.
Según el ente persecutor, alrededor de las 22:30 horas del jueves 14 de octubre de 2021, los imputados, más un sujeto no identificado, previamente concertados para sustraer especies, se dirigieron hasta el domicilio de Eduardo Ignacio Barría Campos, ubicada en el sector Las Lajas, comuna de Los Lagos, quien se encontraba en compañía de su pareja y de los hijos de ella.
Al llegar al lugar, los imputados tocaron a la puerta y, una vez abierta, ingresaron violentamente al inmueble, intimidando y amenazando a los moradores y exigiendo la entrega de especies de valor. En un descuido, la madre de los menores logró salir del domicilio y pedir ayuda a vecinos; en tanto, sus hijos buscaron resguardo en una habitación, mientras el dueño de casa, Barrías Campo, se resistía al atraco, por lo que Huerta Valdovinos le disparó al tórax, hiriéndolo de muerte.
Antes de huir del lugar, los imputados logran sustraer tres teléfonos celulares, avaluados en $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos).
Previamente, alrededor de las 13:10 horas del mismo día, Diocares Moya se dirigió a la casa habitación de su exconviviente con la intención de visitar a la hija en común, de 8 años de edad, generándose en el lugar un altercado que concluyó con amenazas de muerte proferidas por el imputado a la actual pareja de su ex. Amenazas que reiteró horas más tarde, cuando la pareja se encontraba en un restorán de Los Lagos.
Finalmente, el lunes 18 de octubre recién pasado, efectivos policiales lograron detener a Diocares Moya y Huerta Valdovinos en el sector de Antilhue mientras se trasladaban a bordo de vehículo, oportunidad en la que encontraron al interior de una mochila dos armas de fuego, una vainilla rellenada con plomo y entre sus vestimentas pequeñas cantidades de cocaína y éxtasis.