Abogado Jean Pierre Matus juró como nuevo ministro de la Corte Suprema

19-octubre-2021
Video
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, desató la trayectoria del nuevo ministro del máximo tribunal y aseguró que ha llegado en un momento de inflexión del Poder Judicial.

El abogado Jean Pierre Matus Acuña juró como nuevo ministro de la Corte Suprema en solemne ceremonia encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gundelach, y que se realizó de manera presencial en el Palacio de Tribunales y también via telemática.

A la actividad  efectuada en el Salón de Honor de la Corte Suprema,  asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Hernán Larraín; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero; el presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado, Pedro Araya; las ministras de la Corte Suprema Ángela Vivanco y María Teresa Letelier; ministros del Tribunal Constitucional, de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, familiares y amigos del nuevo ministro.

El nuevo ministro asumirá en la vacante por uno de los cupos de abogados extraños a la judicatura que dejó al cesar en el cargo el ministros Carlos Künsemüller Loebenfelder, quien también participó en el juramento.

El presidente de la Corte Suprema destacó la trayectoria profesional y personal del nuevo ministro Matus Acuña y su conocimiento en diversas materias jurídicas.

“A lo anterior, se suma su gran versatilidad en los diferentes roles que, como hemos relatado, ha tenido oportunidad de desplegar. Un desarrollo académico que ha comprendido tanto la vereda propiamente docente como la dirección de diversos departamentos e instancias de investigación; una enorme actividad bibliográfica que obliga a mantener viva la actualización de los conocimientos; una notable colaboración en diversas instituciones del Estado en base a su expertise, con interacción directa con actores del sistema de justicia; su contribución permanente en diferentes instancias convocadas por el Ejecutivo y el Congreso para la generación de proyectos en las temáticas de su competencia; y su experiencia como abogado integrante de la Corte Suprema, me permiten anticipar que el nuevo miembro de este tribunal ha llegado en el momento preciso.” , dijo Silva Gundelach.

Agregó: “Digo en el momento preciso, pues estamos en un trance extraordinario desde la perspectiva histórica, social y jurídica de nuestra República. Y es en esos instantes de inflexión en que el aporte de quienes siendo jóvenes pero teniendo una gran y variada experiencia, dotados de versatilidad y con una visión externa que permite ampliar el campo de reflexión colectiva de esta Corte, pueden resultar cruciales en  la transición que el Poder Judicial, como todas las instituciones públicas de nuestro país, probablemente vivirá con el que se ha denominado el “momento constituyente”.

El presidente sostuvo que “este Poder Judicial, al que se une hoy el nuevo ministro, se encuentra desplegando trabajosos esfuerzos desde el inicio de la extensa emergencia sanitaria originada por la pandemia del Covid19, para cumplir la función que le es encomendada por la Constitución y las leyes. Los tribunales de justicia no pueden ni deben abdicar de su tarea, y esto ha exigido una buena dosis de flexibilidad y denodados esfuerzos de parte de todos, con desafíos de un futuro inmediato que nos insta a pensar en cómo aprovechar el uso obligado de las herramientas tecnológicas que hemos empleado durante la pandemia ahora en los tiempos de la nueva normalidad que se avecina, o cómo, junto con tal avance, adscribir a las ventajas del teletrabajo, pero en ambos casos sin descuidar el valor simbólico, testimonial y de legitimidad que tiene la presencialidad en la labor del juez, en el marco de la triada tradicional en que se suele dividir el poder estatal”.

Trayectoria 

El abogado Matus Acuña – de ascendencia diaguita-  fue escogido en una quina formada por la Corte Suprema el 19 de abril de 2021 y propuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su ratificación  el 23 de agosto  y expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia los días 13 de septiembre y 28 de septiembre de 2021.

Jean Pierre Matus Acuña  es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1986-1990) y uno de los más destacados penalistas del país.

En 1994 obtuvo el grado de Magister en la Universidad Autónoma de Barcelona, y dos años más tarde alcanzó el grado de Doctor en esa misma universidad. El año 2001 participó como alumno del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el International Visitor Programa, y durante 2007 y 2008 realizó una estadía como Becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Gotinga, Alemania.

En su trayectoria profesional, entre los años 1996-1999 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca; además, entre 2002 y 2007, fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública.

Entre los años 2003 y 2005 participó, como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Foro Penal del Ministerio de Justicia, en la redacción del Anteproyecto de Nuevo Código Penal; y desde 2010 a la fecha, ha participado activamente asesorando ad-honorem a la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia del Senado de la República en materias de su especialidad.

Además es profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y lo fue de las universidad de Talca, Diego Portales, Finis Terrae y profesor visitante de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo fue director del Instituto de Ciencias Penales de Chile.

Entre los años 2015 y 2019 fue abogado integrante de la Corte Suprema.

Asimismo ha participado como asesor en el proceso de formación de ley:­­­ entre los años 2003 y 2005 participó como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Foro Penal    -­­­­­­­anteproyecto del nuevo Código Penal-, y desde el año 2010 ha asesorado ad honorem a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado en materias de su especialidad.

Ha publicado diversos artículos y libros sobre estaos asuntos, siendo su obra más relevante como coautor de “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, Parte General y Parte Especial, que con el tiempo han dado paso al “Manual de Derecho Penal Chileno”.

 

Fotografías