Comisión de Libertad Condicional de Concepción acoge 25,73% de solicitudes de internos de la región

19-octubre-2021
La comisión –que funcionó entre el 4 y 14 de octubre mediante la modalidad de videoconferencia- estuvo presidida por la ministra de la Corte penquista Nancy Bluck Bahamonde e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, Cecilia Grant del Río y Cristian Gutiérrez Lecaros; del Juzgado de Garantía de Concepción, Juan Domingo Pinochet Tejos y del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Godoy Medina.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su segunda sesión del año, en la que aprobó 61 de las 237 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 25,73% del total.

La comisión –que funcionó entre el 4 y 14 de octubre mediante la modalidad de videoconferencia- estuvo presidida por la ministra de la Corte penquista Nancy Bluck Bahamonde e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, Cecilia Grant del Río y Cristian Gutiérrez Lecaros; del Juzgado de Garantía de Concepción, Juan Domingo Pinochet Tejos y del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Godoy Medina. La secretaria (s) de la Corte penquista, Irene Rodríguez Mora, actuó como ministra de fe.

El trabajo de la comisión está regido por el Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- que establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería. Esta labor fue complementada, a contar del 17 de septiembre de 2020, con la entrada en vigencia del reglamento del Decreto Ley N°321 que determina que estos órganos deben detallar fundadamente en sus informes si los postulantes cumplen o no cada uno de los requisitos, debiendo prestar especial consideración a la posible resocialización desglosada en los informes psicosociales.

Con respecto a la revisión de la postulación de Carlos Silva Valenzuela, condenado a presidio perpetuo por violación con homicidio de un menor de edad, hecho ocurrido en Coelemu, en 1998, el rechazo de la comisión fue unánime.