TOP de Talca condena a 13 años y 10 años y un día de presidio a autores de robos con intimidación y violencia

18-octubre-2021
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Iván Villarroel Castrillón (presidente), Gretchen Demandes Wolf y Jorge Gutiérrez González (redactor)– aplicó, además, a Mondaca Vergara, Espinoza Solís y Morales Cornejo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago proporcional de las costas del proceso.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Emanuel Jesús Mondaca Vergara y David Esteban Espinoza Solís a 13 años de presidio efectivo y a Carlos Matías Morales Cornejo a 10 años y un día de reclusión, en calidad de autores de serie de delitos consumados de robos con violencia e intimidación. Ilícitos perpetrados entre junio y julio del año pasado, en la ciudad y la comuna de Pelarco.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Iván Villarroel Castrillón (presidente), Gretchen Demandes Wolf y Jorge Gutiérrez González (redactor)– aplicó, además, a Mondaca Vergara, Espinoza Solís y Morales Cornejo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago proporcional de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

En la causa además el tribunal condenó los menores de edad:

-K.R.V.C. a la sanción única de 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y al pago proporcional de las costas, en calidad de autor de cinco delitos de consumados de robo con intimidación y violencia, perpetrados en la ciudad de Talca y la comuna de Maule, en enero, mayo, junio y julio de 2020;

-C.W.J.H.M. deberá sufrir la sanción única de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y al pago proporcional de las costas, como autor de una serie de delitos consumados de robo con violencia e intimidación. Ilícitos cometidos en las comunas de Maule y Talca, e enero, mayo, junio y julio de 2020;

-J.M.I.T.O. deberá cumplir la sanción única de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y al pago proporcional de las costas, en calidad de autor de delitos consumados de robo con violencia e intimidación, cometidos en las comunas de Talca Pelarco y Maule, en junio y julio de 2020;

-R.F.M.V. fue sancionado a 3 años y un día de internación régimen semicerrado con programa de reinserción social y al pago proporcional de las costas, como autor de los delitos consumados de robo con violencia e intimidación, perpetrado en la ciudad de Talca en junio de 2020; más 61 días, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, perpetrado en la comuna de Maule en agosto de 2020, y

-B.A.M.P. deberá cumplir la sanción de 541 días de libertad asistida especial y el pago proporcional de las costas del procedimiento, como autor del delito consumado de robo con violencia, perpetrado en la ciudad de Talca en julio de 2020.

Los hechos

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 17 de enero de 2020, “en circunstancias que Gonzalo Alejandro Parra Vivanco, Margarita Graciela Cepeda Godoy y su hijo B.A.P.C., se encontraban al interior de su casa habitación ubicada en calle 7 ½ Sur A Nº 3668, de villa Jardín del Este de Talca, ingresaron al mismo los acusados K.R.V.C. y C.W.J.H.M., junto a otros sujetos, quienes premunidos de armas de fuego cortas y largas y elementos contundentes, accedieron a la propiedad, ingresando al dormitorio de la pareja de adultos a quienes intimidaron apuntándolos con armas y golpeándoles, mientras les exigían la entrega de dinero y especies de valor, ocasionando a Cepeda Godoy una contusión del borde externo de brazo izquierdo de carácter leve y a Parra Vivanco una lesión cortante en área occipital de 5 centímetros de longitud, de carácter leve. C.W.J.H.M sustrajo las joyas de la víctima Cepeda Godoy. Paralelamente, K.R.V.C, quien se encontraba en el segundo piso de la propiedad, en el dormitorio de Palma Cepeda, lo intimidó y amarró, generándole un eritema en región cigomática derecha y lesiones abrasivas en ambas muñecas, de carácter leve. Es así, como los acusados sustrajeron 1 televisor marca Samsung, 3 teléfonos celulares, 2 pares de aros de oro, 1 anillo de oro y el vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, el que posteriormente abandonaron en el sector Palmira s/n donde procedieron a quemarlo, resultando dañado en su totalidad”.

En tanto, el 22 de mayo de 2020, los sentenciados K.R.V.C Y C.W.J.H.M., abordaron a la víctima Óscar Machuca Estay que salía del local comercial denominado “Beto”, sustrayéndole unas cervezas que había comprado en el local, un gorro de lana color negro con blanco y una cadena con un colgante de plata, “produciéndose un altercado, momento en que C.W.J.H.M se retira del lugar por unos instantes y vuelve con una escopeta con la cual lo intimida, en tanto K.R.V.C lo hace con un cuchillo, ante lo cual la víctima se refugia en el interior del local comercial señalado, desde donde llaman a carabineros, huyendo los acusados con las especies sustraídas en su poder”.

Asimismo, se estableció que el 7 de junio de 2020, “C.W.J.H.M., EMANUEL JESÚS MONDACA VERGARA y J.M.I.T.O, llegaron hasta el local comercial ‘LA PIKA’, ubicado en calle 25 Sur con 4 Poniente de la Villa Ecuador, de la Comuna de Talca, en el automóvil Chevrolet Sail, los tres acusados se bajaron e ingresaron al local donde intimidaron con una escopeta y una pistola a la víctima SEGUNDO PABLO ARAYA GONZÁLEZ, señalándole que les entregara todo el dinero, a la vez que uno de los acusados lo registra y le sustrae la suma de $500.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar y huir en dicho automóvil”.

Otro hecho se registró el 7 de junio de 2020 en la comuna de Maule, ocasión en que “C.W.J.H.M, EMANUEL JESÚS MONDACA VERGARA y J.M.I.T.O ingresaron e intimidaron con una escopeta, una pistola y un arma blanca a la víctima FRANCHESCA ALEJANDRA MORALES ESCALONA, señalándole que entregara el dinero, sustrayendo la caja recaudadora con la suma de $100.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar y huir en dicho automóvil”.

El 8 de junio de 2020, alrededor de las 20:00 horas, “C.W.J.H.M, JJ.M.I.T.O y R.F.M.V., llegaron hasta el local comercial ‘EL TÍO’, ubicado en calle 25 Sur entre 2 y 3 Oriente, en Talca, en el automóvil Chevrolet Sail, bajándose los tres acusados, quienes ingresaron e intimidaron con una escopeta, una pistola y un arma blanca a la víctima DENNIS ALEJANDRA LETELIER LAGOS, señalándole que entregara el dinero, sustrayendo la caja recaudadora con la suma de $500.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar, huyendo en dicho automóvil”.

Al día siguiente, 9 de junio 2020, los condenados “K.R.V.C., C.W.J.H.M., EMANUEL JESÚS MONDACA VERGARA, J.M.I.T.O y R.F.M.V. llegaron hasta el Minimarket denominado ‘GALILEA’, ubicado en calle 20 Sur esquina 5 Poniente Nº 308 de la Comuna de Talca, en el automóvil Chevrolet Sail, en tanto los cinco acusados se bajaron e ingresaron al referido local comercial, dos de ellos realizaron funciones de cobertura y tres intimidaron a la víctima M.A.C.R., con armas blancas y un arma de fuego tipo escopeta. Acto seguido, dos de ellos se dirigen a la caja registradora y con un arma a fogueo que encuentran, golpean en la cabeza a la víctima, provocándole un trauma de carácter leve; luego sustraen la caja registradora que contenía una suma aproximada de $200.000, en dinero efectivo; un tarro de monedas y cajetillas de cigarros de diferentes marcas, para posteriormente salir corriendo hasta donde los esperaba el automóvil Chevrolet Sail, en el cual se dan a la fuga, colisionando con otro vehículo en la avenida Colín, continuando su huida hasta llegar a la población Carlos González”.

Mientras que el 16 de junio de 2020, alrededor de las 18:00 horas, “J.M.I.T.O y otros tres sujetos ingresan al minimarket y carnicería denominada ‘EL MAULINO’, ubicado en calle Diego Portales Nº 455, de la Comuna de Maule y procedieron a intimidar con un arma que impresionaba de fuego a la víctima CECILIO ANTONIO VERGARA PONCE y con un arma blanca a la víctima RAQUEL DE LAS MERCEDES RETAMAL RETAMAL, sustrayéndoles la suma aproximada de $20.000, en dinero efectivo, huyendo posteriormente del lugar”.

Además, el 11 de julio de 2020 los condenados “J.M.I.T.O y CARLOS MATÍAS MORALES CORNEJO, en compañía de un tercer sujeto, llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘PUNTO SUR’, ubicada en calle 23 Oriente con calle 2 Norte, de la Comuna de Talca, y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas DARWIN SUESCUM BERMON y JOSEPH TORCHON, señalándoles que entregaran todo el dinero, sustrayéndoles la suma aproximada de $100.000, en dinero en efectivo, para luego huir del lugar”.

De igual forma, el tribunal dio por acreditado que el 11 de julio de 2020, “J.M.I.T.O y CARLOS MATÍAS MORALES CORNEJO en compañía de un tercer sujeto, llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘TAXUTAL’, ubicado en calle 8 Poniente esquina 18 Sur, de la Comuna de Talca y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas V.H.V. y JUAN FRANCISCO TORRES CASTILLO, señalándole que entregaran todo el dinero, agrediéndolos en la cabeza con la empuñadora del revólver, sustrayéndoles la suma aproximada de $80.000, en dinero efectivo, y un teléfono celular marca Samsung, modelo Y6, color negro, para luego huir del lugar”.

Otro hecho se concretó el 13 de julio de 2020, jornada en que los condenados “J.M.I.T.O y CARLOS MATÍAS MORALES CORNEJO en compañía de un tercer sujeto, llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘FULL PELARCO’, ubicado en Avenida San Pedro s/n, de la Comuna de Pelarco y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas M.A.R.F., ALEJANDRO MUÑOZ MORALES y JOSÉ ROSSI RIQUELME, sustrayéndoles un teléfono celular marca Motorolla y la suma de $200.000, en dinero efectivo, para luego huir del lugar”.

Diez días después, el 23 de julio de 2020, “B.A.M.P, J.M.I.T.O y David Esteban Espinoza Solís llegaron hasta local comercial denominado ‘SAN JORGE‘, ubicado en la calle 2 Poniente esquina 25 Sur de la ciudad de Talca y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas MARÍA ISABEL ANDRADES ORELLANA, JORGE IVÁN MORÁN RODRÍGUEZ y MAURICIO ROJAS BRAVO, golpeando a este último en su cabeza; sustraen un teléfono marca Samsung, modelo Galaxy J5 y huyen del lugar”.

Al día siguiente, el 24 de julio de 2020, “K.R.V.C. y C.W.J.H.M. llegaron hasta el local comercial denominado ‘Gladys’, ubicado en la población independencia de Talca, procediendo a intimidar con una pistola a Gladys Eugenia Figueroa Aliste, quien atendía dicho local, sustrayendo la cantidad aproximada de $20.000 en dinero en efectivo. Posteriormente, los acusados huyeron del lugar con el dinero sustraído”.

Durante esa misma jornada, “en circunstancias que Luis Esteban Norambuena González, transitaba por el interior de la población Independencia de Talca, en las cercanías del colegio Carlos Spano, ubicado en la intersección de calle 13 Sur con 3 Poniente, es alcanzado por los acusados K.R.V.C. y C.W.J.H.M., quienes lo intimidaron con una arma al parecer de fuego, exigiéndole la entrega de su teléfono celular; ante la negativa, C.W.J.H.M. lo golpeó en la cabeza con dicha arma, mientras K.R.V.C. le arrebató un parlante inalámbrico que portaba, dándose a la fuga con la especie en su poder, siendo perseguidos por la víctima quien logra identificar el domicilio en el cual se escondieron”.

Finalmente, el 5 de agosto de 2020, en virtud de orden de entrada, registro e incautación, la policía encontró en el domicilio correspondiente a R.F.M.V., ubicado en Pasaje Beata Laura Vicuña, población Carlos González de la comuna de Maule, una escopeta de fabricación artesanal, adaptada al calibre 12, apta para el disparo, la que mantenía en su poder sin autorización de ninguna especie.

Noticia con fallo