100% de los tribunales de la jurisdicción San Miguel reciben sello COVID-19 por implementación de protocolos de prevención de contagios

15-octubre-2021
Tras meses de implementación de medidas de seguridad y prevención, el 100% de los tribunales de la jurisdicción San Miguel recibieron el sello que otorga la Asociación Chilena de Seguridad, distinción que acredita que las unidades judiciales cumplen los estándares para prestar atención presencial de manera segura al público que visita sus dependencias.

Tras meses de implementación de medidas de seguridad y prevención, el 100% de los tribunales de la jurisdicción San Miguel recibieron el sello que otorga la Asociación Chilena de Seguridad, distinción que acredita que las unidades judiciales cumplen los estándares para prestar atención presencial de manera segura al público que visita sus dependencias.

En una ceremonia realizada hoy viernes 15 de octubre -por vía remota-  que contó con la asistencia de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier y del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, se reunió a representantes de los tribunales que recibieron el sello a fines de septiembre,  completando la totalidad de la jurisdicción acreditada.

Entre los meses de agosto y septiembre, un grupo de profesionales de la ACHS y del área de prevención  de riesgos de la zonal San Miguel recorrieron los tribunales de las comunas de Puente Alto, Peñaflor, Buin, Curacaví, Melipilla,  Juzgados civiles de San Miguel, y zonal San Miguel de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, fiscalizando  la implementación de medidas de seguridad y prevención como termómetros digitales, dispensadores de alcohol gel, limpiapiés con solucióndesinfectante, demarcación de distancia social en filas y asientos entre otras.

La ministra Letelier destacó la iniciativa, señalando que "es importante que sigamos manteniendo todas las medidas sanitarias y no bajar la guardia. También es importante que empecemos a volver al trabajo presencial  y que nos sintamos protegidos en nuestras dependencias judiciales. San Miguel es una corte modelo porque cumple eficientemente su trabajo, estamos para servir a los usuarios y San Miguel es un ejemplo de ello".

En tanto, la presidenta del tribunal de alzada sanmiguelino, Carolina Vásquez explicó que "desde el inicio de la pandemia, esta Corte se ocupó de adoptar acciones internas para resguardar la salud de los funcionarios, usuarios y la continuidad del servicio judicial, realizando acciones de carácter informativo y educativo a través de diferentes instancias con todos los tribunales de la jurisdicción, con el apoyo permanente del rol de los 7 comités paritarios existentes y la zonal Sam Miguel de  Corporación Administrativa del Poder Judicial".

"Hemos logrado certificar a contar del 30 de septiembre el 100% de la jurisdicción  y ahora nuestro objetivo no sólo es felicitar y agradecer el compromiso de cada uno de ustedes, sino que instar a mantener las medidas de autocuidado y seguridad en las dependencias judiciales", añadió.

El administrador zonal San Miguel, Ricardo Rodríguez, agradeció el apoyo de la presidenta de la Corte de Apelaciones y de los ministros a cargo de los comités paritarios, el trabajo de los funcionarios de la administración zonal y de todas las personas de la jurisdicción que permitieron lograr este objetivo, "este tipo de logros se presentan como nuevos incentivos para seguir brindando un servicio de calidad y con mayor seguridad a los tribunales y la comunidad", señaló.

Finalmente, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, valoró el trabajo realizado por la institución para alcanzar estas certificaciones. "Estamos a la espera de que nuevas dependencias puedan acreditarse en distintas jurisdicciones del país, como Santiago, Temuco, La Serena y Valdivia y Concepción, entre otras".

Además, recalcó que este logro obtenido por la jurisdicción de San Miguel da muestra "del gran trabajo realizado por la administración zonal y los equipos que forman parte de estos tribunales, lo que refleja el enorme compromiso de las personas que forman parte de estos juzgados en la prevención del coronavirus".

Fotografías