TOP de Puerto Montt realizó más de 120 juicios durante el estado de excepción constitucional decretado por la pandemia

13-octubre-2021
Video
“Durante el estado de emergencia sanitaria y consecuente estado de excepción constitucional este tribunal ha venido desempeñándose casi con normalidad desde junio de 2020, en que comenzamos a realizar juicios por el sistema de videoconferencia (…), lo que ha permitido que el tribunal no tenga un atraso relevante hasta este momento y también ha permitido apoyar a otros tribunales de la jurisdicción, los de Familia de Puerto Montt y de Puerto Varas”, informó el juez Francisco del Campo Toledo.

Un total de 122 juicios orales llevó a cabo el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, de manera remota, durante el estado de excepción constitucional decretado en el país por la pandemia de covid-19, entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

En 2020 se desarrollaron 43 juicios orales y 324 audiencias virtuales por Zoom. En 2021, en tanto, se realizaron 79 juicios orales, 320 audiencias telemáticas y 24 audiencias semipresenciales, lo que suma un total de 668 audiencias.

“Durante el estado de emergencia sanitaria y consecuente estado de excepción constitucional este tribunal ha venido desempeñándose casi con normalidad desde junio de 2020, en que comenzamos a realizar juicios por el sistema de videoconferencia (…), lo que ha permitido que el tribunal no tenga un atraso relevante hasta este momento y también ha permitido apoyar a otros tribunales de la jurisdicción, los de Familia de Puerto Montt y de Puerto Varas”, informó el juez presidente del TOP, Francisco Javier del Campo Toledo.

“Todas las medidas sanitarias dispuestas con los protocolos correspondientes se cumplen fehacientemente, incluso se han adoptado mayores medidas como mantener las puertas abiertas y abrir algunas ventanas”, agregó.

Con respecto al teletrabajo que desempeñan los funcionarios del tribunal, el magistrado Del Campo precisó que “trabajan normalmente desde sus domicilios, sin perjuicio que también acuden con los aforos correspondientes a dependencias del tribunal, para efectuar algunas labores que no son posibles de realizar por el sistema de videoconferencia”. 

Finalmente, el magistrado enfatizó que durante todo este tiempo “los juicios se han realizado apoyando y respetando las garantías constitucionales de todos los intervinientes y todo tipo de juicios. El desempeño ha sido en este tiempo casi con normalidad”.