Tribunales con competencia en Familia de Antofagasta se preparan para puesta en marcha de nuevo servicio “Mejor Niñez”

22-septiembre-2021
Con el fin de conocer en detalle los cambios que representará en la tramitación de causas proteccionales, jueces, administradores y funcionarios de los tribunales con competencia en Familia de la jurisdicción Antofagasta participaron esta semana de una capacitación sobre las modificaciones que introducirá la implementación de la Ley 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que iniciará su trabajo el próximo 1 de octubre.

En esta instancia -que se realizó de manera conjunta con las jurisdicciones  de Arica, Iquique y Copiapó- el magistrado Felipe Pulgar,  del Juzgado de Familia de Viña del Mar y relator interino de la Corte Suprema, se refirió a los cambios que el sistema informático de los tribunales  debe implementar cuando entre en vigencia esta nueva institucionalidad, señalando que la forma de derivación de niños, niñas y adolescentes cambiará, ya que dejará de existir el Servicio Nacional de Menores en esta materia.

Explicó que la Ley 21.302 establece que el tribunal derivará el caso al director o directora regional de este nuevo servicio, quien tendrá la misión de recibir la resolución que derive el tribunal y asignarle un cupo en un proyecto en específico,  que coincida con las características que el tribunal ha fijado para que ejecute la intervención o tratamiento de rigor.

Para la ministra encargada  de asuntos de Familia de la Corte de Apelaciones de  Antofagasta, Jasna Pavlich Núñez,  “es importante que como Poder Judicial nos preparemos para este cambio, para la logística que implicará, y que estos cambios generen una real mejora en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. En esta región hemos solicitado hace años un mejor servicio, que permita dar una solución de calidad a nuestros usuarios y usuarias, y confiamos en que este nuevo servicio podrá avanzar en esta materia. Sabemos que no aumentarán los cupos el 1 de octubre, pero esperamos que la cobertura  aumente y que se haga cargo oportunamente de las intervenciones dispuestas por los Juzgados con competencia en Familia”.

Agregó además que, durante las últimas semanas, se han “establecido coordinaciones  con el servicio para que el traspaso desde  la vía judicial sea ordenado, transparente y expedito, de manera que los NNA mantengan una atención continua y adecuada  a las necesidades de intervención de cada uno”. 

En la instancia de preparación, profesionales informáticos explicaron las nuevas nomenclaturas creadas que se utilizarán en este sistema y que se utilizarán en tribunales y en las direcciones regionales del Servicio “Mejor Niñez” para las derivaciones, mediante un ejemplo práctico hecho en línea.

El Servicio “Mejor Niñez”, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y estará sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez. Desde octubre de 2021 asumirá el trabajo que hoy desarrolla Sename en materias de protección de derechos y de adopción.

Fotografías