15° Juzgado de Garantía de Santiago deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas, asociación ilícita y cultivo de marihuana

16-septiembre-2021
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó  – la anoche de este miércoles 15 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de 9 ciudadanos chinos, 1 ciudadana peruana y 1 ciudadano venezolano, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de asociación ilícita, tráfico de drogas y cultivo de cannabis sativa Ilícitos que habrían perpetrado entre principios de 2020 y septiembre de 2021 en diversas comunas de la Región Metropolitana. 

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó  – la anoche de este miércoles 15 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de los ciudadanos chinos de iniciales  L.CH., CH. Z.,  H.Z., Y.L.,  D.L.,  Y.Z., Z.CH, K.CH., la ciudadana peruana M.B.I.  y el ciudadano venezolano J.F.M.R., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de asociación ilícita, tráfico de drogas y cultivo de cannabis sativa Ilícitos que habrían perpetrado entre principios de 2020 y septiembre de 2021 en diversas comunas de la Región Metropolitana. 

En la audiencia de formalización (causa rol 3598-2021), el magistrado Roberto Guzmán Concha ordenó el ingreso de L.CH., CH.Z., H.Z., D.L., Y.Z., Z.CH., K.CH., J.F.M.R. al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 por  considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. En tanto, para las imputadas M.B.I. y Y.L. se ordenó el ingreso al Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En la misma causa se ordenó el arresto domiciliario total del ciudadano chileno M.I.R.F. y del ciudadano chino Y.CH. 

Según el ente persecutor, desde principios del 2020 hasta la fecha de sus detenciones, los imputados se asociaron para la adquisición, comercialización, acopio, transporte, distribución de droga, aprovechamiento y ocultamiento de los bienes que generaba la actividad destinada al tráfico de drogas en la zona sur de Santiago, organización   dedicada al cultivo indoor de cannabis sativa y tráfico de otras sustancias ilícitas como éxtasis,  en la que los imputados cumplían diversos roles de acuerdo a su jerarquías.

Noticia con fallo