Tribunales de Temuco y Carahue reciben Sello Covid-19 en reconocimiento a la implementación de protocolos de prevención de contagios

14-septiembre-2021
En significativas ceremonias, encabezadas por la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena, la ACHS hizo entrega del Sello Covid-19, que certifica que el Tercer Juzgado Civil de Temuco, el Juzgado de Letras y Garantía de Carahue, la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el tribunal de alzada son las primeras reparticiones judiciales de la jurisdicción en cumplir los estándares para prestar atención presencial de manera segura.

En breves pero significativas ceremonias, encabezadas por la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena López, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega del Sello Covid-19, que certifica que el Tercer Juzgado Civil de Temuco, el Juzgado de Letras y Garantía de Carahue, la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el tribunal de alzada son las primeras reparticiones judiciales de la jurisdicción en cumplir los estándares para prestar atención presencial de manera segura.

En la ceremonia, realizada de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios, participaron los jueces María Cristina De La Cruz Arriagada y Carlos Jeria Montoya; la secretaria del 3° Juzgado Civil Patricia Ríos Rojas, el administrador zonal de la CAPJ. Sergio Labarca, los administradores de los tribunales certificados Claudia Muñoz y Javier Wachtendorff, la coordinadora del 3° Juzgado Civil de Temuco Linda Celikbas, además de representantes de los Comités Paritarios, de los Comités de Riesgo, de los funcionarios judiciales y el experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y asesor de la CAPJ., Diego Fonseca.

Luego de meses de trabajo preparando las instalaciones e implementando medidas como control de temperatura digital en los accesos, cálculo de aforos en salas, oficinas y ascensores, dispensador de alcohol gel, limpiapiés con solución desinfectante, demarcación de distancia social en filas y asientos, instalación de micas divisorias en las estaciones de trabajo, entre otras, las primeras cuatro reparticiones judiciales delas comunas de Carahue y Temuco  estuvieron en condiciones de recibir la distinción.

“Me siento muy orgullosa y muy contenta de que mi lugar de trabajo, que es mi segundo hogar, al igual que las otras tres unidades judiciales, logren obtener la certificación de la Asociación Chilena de Seguridad para poder desarrollar nuestras labores con tranquilidad, sabiendo que estamos cumpliendo con todas las normas y que estas buenas prácticas protegen nuestra vida, a nuestras familias, a los compañeros de trabajo y usuarios. Felicitaciones a los que participaron en esta tremenda tarea y espero que podamos seguir obteniendo certificaciones para los demás tribunales”, expresó la presidenta (s) Cecilia Aravena, detacando la acreditación del 3° Juzgado Civil de Temuco, ejecutada íntegramente por mujeres.

Asimismo, la jueza del Tercer Juzgado Civil de Temuco, María Cristina De La Cruz, destacó el trabajo liderado por la asesora del Comité de Riesgo de su tribunal, abogada Gipsy Riquelme Figueroa, que posibilitó la obtención del Sello Covid-19: “Esto ha sido un esfuerzo de orden administrativo, jurisdiccional, material y hemos recibido mucha colaboración para obtener este logro que nos enorgullece porque, además, contribuye  al cuidado, no sólo de nuestros funcionarios y sus familias sino que de nuestros usuarios. Hemos hecho todo este trabajo para que el funcionamiento del tribunal sea  seguro, sin peligro y con pleno resguardo de todas las medidas sanitarias, como una manera de poner nuestro granito de arena para llegar al fin de esta pandemia. Así que, podemos decir, que todas las personas que van a ser atendidas en este lugar, lo harán bajo todas estas medidas de seguridad y  cuidados”, expresó.

Finalmente Sergio Labarca, administrador zonal de la CAPJ . expresó que “la certificación entregada por la ACHS es un primer paso que  revela todo el trabajo realizado de manera conjunta entre la Corporación y los tribunales, para implementar las condiciones requeridas por el protocolo institucional para la prevención de los contagios por covid-19. Hay algunas exigencias s adicionales que la institución dispuso para la obtención del sello, y que permitieron que el Tercer Juzgado Civil de Temuco sea el primer tribunal no reformado, es decir sin administrador, que logra la certificación a nivel nacional, lo que nos enorgullece y esperamos que otros tribunales se incentiven y sumen a esta iniciativa”. 

Fotografías