Juzgado de Garantía de Mulchén aplica perspectiva de género y ordena arresto domiciliario total de imputada embarazada

14-septiembre-2021
Video
En la audiencia de formalización (causa rol 172-2021), el magistrado Felipe Cancino decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, con acuerdo de la defensa, en atención al estado de gravidez de Arriagada Gómez y los convenios internacionales suscritos por Chile en relación a evitar la reiterada aplicación de la cautelar más gravosa en perjuicio de las mujeres. Además se estableció que con la privación de libertad domiciliaria total se aseguran los fines del procedimiento.

El Juzgado de Garantía de Mulchén dejó hoy –martes 14 de septiembre- sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Fernanda Elizabeth Arriagada Gómez, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de robo con intimidación, con retención de la víctima. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 172-2021), el magistrado Felipe Cancino Concha decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, con acuerdo de la defensa, en atención al estado de gravidez de Arriagada Gómez y los convenios internacionales suscritos por Chile en relación a evitar la reiterada aplicación de la cautelar más gravosa en perjuicio de las mujeres. Además se estableció que con la privación de libertad domiciliaria total se aseguran los fines del procedimiento. Asimismo, mantuvo el plazo de investigación de dos meses.

Según el ente persecutor, la imputada era parte de una agrupación delictual para robar un camión de salmones. Para ello, Cristián Lobos Chandía, acompañado por Mario Lozano Salgado y Jhon Yep Chávez, arrendó vehículos para cometer el ilícito, para luego en esos móviles y en un furgón los imputados Mario Lozano Salgado, Ariel Lozano Morales, Miguel Ángel Muñoz Bastidas y Jhon Yep Chávez (todos en prisión preventiva) y el prófugo Edgardo Fierro García, junto a otras personas no identificadas, dirigirse al sur del país, alojándose en una cabañas cercanas al Lago Ranco, sitio desde el que el 12 de marzo Ariel Lozano Morales, Fernanda Arriagada Gómez y Cristián Lobos Chandía al menos, se dirigieron hasta la localidad de Pargua. Por dicho sitio, alrededor de las 19:40 horas, pasó desde Chiloé al continente el camión transportando 20 toneladas de filete de salmón en dirección a Santiago.

Desde ese lugar hacia el norte, la banda transitó junto a dicho camión, en los dos vehículos arrendados más el furgón en cuyo interior iban Mario Lozano Salgado, Ariel Lozano Morales, Miguel Ángel Muñoz Bastidas y Cristián Lobos Chandía junto a otras personas no identificadas.

Fue así como alrededor de las 4:30 horas del 13 de marzo, aprovechando una detención del conductor a la altura del kilómetro 545 de la Ruta Cinco Sur, comuna de Mulchén, el trabajador fue abordado por dos de los imputados quienes ingresaron a la cabina, lo agredieron con la cacha de un arma de fuego, para luego amarrarlo de pies y manos dejándolo en la litera del camión, trasladándolo –bajo intimidación- por varios kilómetros hasta el sector Campanario, donde se reunieron con Yep Chávez y otras personas no identificadas, sustrayendo las 20 toneladas de salmón, especies avaluadas en 200 millones de pesos, las que cargaron en dos camiones y el furgón, reanudando la marcha en el vehículo mayor y abandonando a la víctima al interior de éste en las cercanías del puente Itata.

A consecuencia de la agresión la víctima resultó con eritema en zona cervical, lesiones de carácter leve.

Noticia con fallo