El Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó esta semana, de forma inédita, 30 audiencias de forma remota con el objetivo de resolver causas pendientes en la comuna de Juan Fernández.
La instancia fue liderada por la magistrada Nora Bahamondes Acevedo, quien conoció y deliberó - entre el lunes 6 y hoy miércoles 8 de septiembre- cada una de las causas desde la sede del tribunal en la ciudad de Valparaíso. A diferencia de años anteriores, se optó por esta modalidad dada la dificultad de viajar 749 kilómetros hasta el archipiélago de Juan Fernández tras la pandemia de COVID-19, para lo que se facilitó una sala de la oficina local de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en dicha comuna.
En esta oportunidad, la magistrada Bahamondes Acevedo, junto al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública atendieron audiencias de procedimientos y juicios orales simplificados, que estaban pendientes desde el año 2019. Debido al funcionamiento correcto de esta modalidad, se pudo programar fecha para algunas causas que debieron reprogramarse.