El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a S.E.M.U. a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre de 2018, en la comuna de Quellón.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Angélica Monsalve Vásquez (presidenta), Rodrigo Alarcón Contreras (redactor) y Elías Agüero Matamala– aplicó, además, a S.E.M.U. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de la 00:05 hora del 24 de diciembre de 2018, en la vía pública en calle Capitán Luis Alcázar esquina pasaje Uno de la comuna de Quellón, S.E.M.U., “utilizando un arma blanca tipo cuchillo, con ánimo de matar a la víctima Víctor Hugo Flores Bustamante, le propinó una estocada en la zona torácica izquierda, causándole una herida penetrante toracoabdominal, la que le produjo la muerte en el lugar por un shock hipovolémico”.