En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle comenzó hoy –lunes 30 de agosto– el juicio oral en contra de F.J.A.S., F.A.S.M., E.B.M.M., L.A.G.P. y C.A.P.V., acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de daños y homicidio calificado de dos menores de edad. Ilícitos perpetrados en febrero del año pasado, en la comuna.
En la primera jornada del juicio (causa rol 1-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Molina Contador (presidenta), Claudio Weishaupt Milner (redactor) y Karina Hernández Muñoz– leyó la acusación fiscal que sindica a los cinco acusados, en distintos grados, como autores de los ilícitos, para luego dar paso a los alegatos de apertura de las partes.
Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 11:55 horas del 3 de febrero de 2020, en el pasaje Gustavo Olivares, comuna de Ovalle, el imputado F.J.A.S., quien se movilizaba a bordo de una bicicleta y provisto de un arma de fuego calibre 9 milímetros, procedió a disparar en varias ocasiones en contra de la camioneta marca Chevrolet, modelo D-Max, PPU BFCB-63, de propiedad de F.A.O.O., ocasionándole daños en la parte posterior, frontal, laterales, focos y parabrisas delantero y trasero, daños avaluados en la suma de $2.000.000.
En tanto, alrededor de las 22:45 horas del 21 de febrero de 2020, las víctimas F.S.D.A.G., de 15 años de edad, y M.M.Z.G., de 16 años, se trasladaban a bordo de una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, PPU GTRB-79. Vehículo que estacionaron en la calle Los Olmos, cerca de la intersección con Los Castaños, frente a una plazoleta, en la villa Los Naranjos de la comuna de Ovalle. Lugar al que llegaron los acusados, previamente concertados y quienes siguieron a las víctimas a bordo de tres vehículos: automóvil marca BMW en el que se movilizaba el acusado C.A.P.V., acompañado por el testigo de los hechos C.C.A.; un automóvil marca Hyundai, modelo Veloster, en el que se trasladaba L.A.G.P., y un segundo Hyundai Veloster, conducido por el acusado F.J.A.S., y acompañado en el asiento del copiloto por F.A.S.M. y en el asiento trasero por el adolescente E.B.M.M.
Los tres vehículos se detuvieron detrás de la camioneta de las víctimas, descendiendo los acusados F.J.A.S. y F.A.S.M., quienes se posicionaron por los costados de la camioneta y dispararon en contra de las víctimas con las armas de fuego de 9 milímetros que portaban. Una vez terminado su cometido, abordar el vehículo en que se movilizaban para darse a la fuga del lugar.
Las víctimas fueron trasladadas por testigos de los hechos hasta el Hospital de Ovalle, centro asistencial donde fallecieron a consecuencia de las múltiples heridas complicadas que presentaban en tórax, abdomen y cráneo.
La audiencia continuará mañana, martes 31 de agosto, con la presentación de los primeros testigos, peritos y demás medios de prueba por parte del ente persecutor. Luego, será el turno de los querellantes y las defensas. El proceso debería extenderse por cerca de 10 días.