El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó hoy –jueves 29 de julio– veredicto condenatorio en contra de Christian Antonio Lizama González, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte y negativa injustificada a practicarse alcoholemia. Ilícitos perpetrados en abril de 2019, en la comuna de Penco.
En fallo unánime (causa rol 60-2021), el tribunal –integrado por las magistradas Mirentxu San Miguel Bravo (presidenta), Nancy Vargas Bustamante y Érica Pezoa Gallegos (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los hechos, recalificando el ilícito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte a conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte.
El tribunal dio por acreditado, más allá de todo razonable, que alrededor de las 7 horas del 6 de abril de 2019, Lizama González conducía bajo la influencia del alcohol por la Ruta 150, en dirección al sur, en la comuna de Penco, no percatándose que, a la altura del kilómetro 7, se encontraba otro vehículo detenido en la vía, cuyo conductor, Carlos Raúl Carrasco Flores, estaba ubicado a un costado del móvil, al cual chocó y luego atropelló a la víctima.
A consecuencia del atropello, Carrasco Flores resultó con múltiples lesiones, TEC grave y hematoma endocraneal, falleciendo por traumatismo cráneo encefálico, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Lizama González fue detenido en el lugar, negándose injustificadamente a practicarse el examen de alcoholemia y pruebas respiratorias.
“Para arribar a esta decisión, el tribunal ha considerado que con las declaraciones de los testigos de cargo, la exposición del perito Daniel Saavedra Moraga, las fotografías, el plano y los documentos incorporados, unidos a los dichos del propio imputado, se ha acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 6 de abril de 2019, en la comuna de Penco, el referido acusado cometió los hechos que en la acusación se le imputaron y que fueron recalificados jurídicamente de la forma antedicha; sin que la prueba de descargo haya sido suficiente para desvirtuar tal convicción condenatoria”, consigna el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Pezoa Gallegos– quedó programada para las 15:45 horas del martes 3 de agosto próximo.