15° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de exalcalde de San Ramón imputado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos

27-julio-2021
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, exalcalde de la comuna de San Ramón, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. Delitos que habría perpetrado entre 2012 y 2017, en territorio jurisdiccional del tribunal.

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, exalcalde de la comuna de San Ramón, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. Delitos que habría perpetrado entre 2012 y 2017, en territorio jurisdiccional del tribunal.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3143–2018), la magistrada Mariela Hernández Acevedo ordenó el ingreso de Aguilera Sanhueza al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al resolver la necesidad de cautela, la jueza razonó que los hechos imputados en la formalización, considerando la función pública que desempeñaba el imputado, “(…) han puesto en riesgo el estado de derecho, la democracia, son estos los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar del sistema. El daño que se genera al Estado es un daño que no es posible cuantificar”. 

“Acá, no solamente importa la pena asignada al delito, sino que importa el daño que se le ha ocasionado a los bienes jurídicos protegidos por este tipo de ilícitos, y es en ese orden de idea que el tribunal estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, no tan solo por la multiplicidad de delitos que se le imputaron, por la pena probable, sino que teniendo en especial consideración la gravedad de la vulneración a los bienes jurídicos protegidos (…) por lo que el tribunal va a acoger la solicitud del Ministerio Público, a la cual se adhirieron los querellantes, y se decreta la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Miguel Aguilera Sanhueza”, ordenó la magistrada.

Asimismo, el tribunal impuso al coimputado Daniel García Vega, exjefe de gabinete del alcalde de San Ramón, sindicado como autor solo del delito de lavado de activos, el tribunal lo dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. 

Según el ente persecutor, Aguilera Sanhueza, en calidad de alcalde de la comuna de San Ramón, entre enero de 2013 y septiembre de 2017, obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $263.818.500, registrado en dos cuentas corrientes personales, a través de depósitos realizados en efectivo por diversas personas (entre ellos el imputado Daniel García Vega, a la sazón su jefe de gabinete), correspondientes a 56 depósitos en el Banco Santander y 38 en BancoEstado.

Además, Aguilera Sanhueza solicitó y/o aceptó beneficios económicos en contratos de servicios municipales, omitiendo actos debidos propios de su cargo, como es ejercer su facultad de fiscalización y vigilancia interna y velar por la observancia del principio de probidad administrativa al interior del municipio de San Ramón, efectuando contratos sin abrir propuesta pública, imponiendo formalidad excesivas en licitaciones y no evaluando las ofertas de adjudicatarios en estricto apego a la bases, entre otras omisiones. 

Finalmente, y con el objetivo de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes provenientes de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, el imputado Aguilera Sanhueza realizó maniobras como ocultamiento por fraccionamiento, dividiendo en pequeños montos transacciones de dinero aparentemente aisladas, con el objetivo de no generar sospechas y evitar controles asociados a montos mayores de dinero, además de realizar numeroso pagos de servicios relacionados al imputado y familiares, como gastos comunes de propiedades, cenas y viajes, entre otros.

Incompetencia
En audiencia, iniciada ayer y concluida hoy –martes 27 de julio– la magistrada Hernández Acevedo rechazó la solicitud de incompetencia interpuesta por la defensa del imputado José Miguel Zapata Vergara, exconcejal de la comuna de San Ramón, cuya audiencia de formalización se desarrolló el 8 de mayo pasado y, actualmente, en prisión preventiva.

Al declarar la competente del tribunal, la jueza consideró que “(…) los hechos formalizados en contra de los imputados Zapata, Aguilera y García están relacionacionados entre sí, no son hechos independientes, que se puedan dividir (…) y es por eso que, en este contexto, existe una investigación única con una multiplicidad de imputados, nos siendo estos tres imputados los únicos contra los que se dirige la investigación, sino que incluye a una multiplicidad de personas que son o eran funcionarios de la Municipalidad de San Ramón”.

“Son delitos cometidos, por al menos dos de los formalizados, que estaban en ejercicio de sus cargos, como los imputados Aguilera y García (…) y, en este sentido, claramente existen hechos que eventualmente se habrían cometido en territorios jurisdiccionales distintos al del 15° Juzgado de Garantía. Sin embargo, de los antecedentes expuestos en la causa, de los hechos materia de formalización de los tres imputados, el tribunal tiene la convicción de que el principio de ejecución, lo que se ha entendido como actos propios y directos, se efectuaron en la comuna de San Ramón”, razonó.

“Así las cosas, por ahora, el tribunal estima que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago es competente para seguir adelante con la presente causa”, resolvió.

Finalmente, en la audiencia, el tribunal resolvió mantener el plazo de investigación vigente en la causa, esto es hasta el 27 de septiembre próximo. 

Ver videos de Audiencia (Youtube)
parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
Noticia con fallo