TOP de Quillota inicia juicio oral en contra de exconcejal de La Calera

23-julio-2021
Video
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota inició hoy -viernes 23 de julio- la audiencia en contra del exconcejal de La Calera Llamal Chahuán Cerna, David Gómez Méndez, Cristofer Guzmán Lobos y John Villalobos Zamora, acusados por su responsabilidad, en distintos grados de participación, en los delitos de robo con intimidación, robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, obstrucción a la investigación, uso malicioso de instrumento público y tráfico de drogas, entre otros.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota inició hoy -viernes 23 de julio- la audiencia en contra del exconcejal de la comuna de La Calera Llamal Karim Chahuán Cerna, David Gómez Méndez, Cristofer Matías Guzmán Lobos y John Michael Villalobos Zamora, acusados por el Ministerio Público por su responsabilidad, en distintos grados de participación, en los delitos consumados de robo con intimidación, robo en lugar no habitado con Infracción a la ley de seguridad interior de Estado, tráfico de influencia, obstrucción a la investigación, uso malicioso de instrumento público, falsificado, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego, posesión de municiones y disparos injustificados. Ilícitos perpetrados en la ciudad de La Calera y en la comuna de Hijuelas, entre marzo y agosto de 2019.

En la primera jornada del juicio (causa rol 81-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Oliva Rybertt (presidenta), Carolina Encalada Passalacqua (redactora) y Lino Godoy Órdenes– tras la lectura de la acusación fiscal, dio paso a los alegatos de apertura de las partes litigantes.

Según la acusación fiscal, la agrupación delictual liderada por Leonardo Gómez Méndez y para cuya comisión delictual obtenía facilitación de medios de Chahuán Cerna, el 19 de marzo de 2019, aproximadamente a las 05:10 horas, y previamente concertados, llegaron a bordo de una camioneta robada, hasta dependencias de la empresa Agrosuper, en la comuna de Hijuelas. Desde donde logrando sustraer y apropiarse de una caja fuerte con dinero efectivo y especies, con las cuales huyeron del lugar.

Posteriormente, el 27 de marzo de 2019, alrededor de las 23 horas, los acusados Gómez, Guzmán y Villalobos concurrieron hasta una residencia de La Calera, donde intimidaron a las víctimas con las armas de fuego que portaban, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI, sustrayendo dos teléfonos celulares, avaluados en la suma de $ 180.000.

En tanto, el 28 de julio de 2019, alrededor de las 18:30 horas, el acusado Gómez y otros sujetos llegaron hasta un domicilio de la comuna de Hijuelas, al cual ingresaron por la fuerza, procediendo a intimidar a las víctimas con las armas de fuego, tipo pistola, que portaban y fingiendo, nuevamente, ser funcionarios de la PDI, lograron apropiarse de diversas especies de propiedad de las víctimas.

Asimismo, cerca de las 18 horas del 24 de agosto de 2019, al interior del Estadio Municipal Nicolás Chahuán de La Calera, los acusados Gómez Méndez, Guzmán Lobos y Villalobos Zamora, poniendo en riesgo la integridad del público que en dicho horario presenciaban el espectáculo deportivo, procedieron a efectuar disparos injustificados con armas de fuego que portaban. Hechos que fueron registrados por las cámaras de seguridad del recinto. Imágenes que con la intervención del acusado Chahuán Cerna, fueron eliminadas, con el objetivo de impedir el reconocimiento de los miembros de la agrupación delictiva, obstruyendo por esta forma la investigación y el esclarecimiento de los hechos.