1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago actualiza agenda de procedimientos monitorios

23-julio-2021
Video
Desde mayo de 2020 hasta junio de 2021 se realizaron 2.160 audiencias de manera virtual.

La jueza presidenta del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Claudia Tapia, destacó que a partir del 12 de julio el tribunal se encuentra al día respecto a los procedimientos monitorios -que representan el 16% de las audiencias que se realizan- lo que va en directo beneficio de aquellas personas que han visto afectadas su fuente laboral, principalmente por la pandemia.

“El retraso habitual del tribunal debido a la baja dotación de jueces en relación a la cantidad de ingresos y los efectos de la pandemia -que a mediados de marzo de 2020 implicó que no se atendiera de manera presencial para resguardar la salud de jueces, funcionarios y  público- llevó a que estas causas, al igual que otras en materia laboral, se vieran postergadas y se reagendaran” indicó la magistrada Tapia.

Desde mayo de  2020 hasta junio de 2021 se realizaron 2.160 audiencias monitorias de manera virtual.

Tras un largo trabajo “fruto del esfuerzo de funcionarios que han estado desde sus casas, muchas veces con sus propios recursos  y extensas jornadas laborales;  de los jueces titulares, suplentes y destinados, logramos estar al día de los procedimientos monitorios”, indicó la jueza presidenta.

“Ha sido un sacrificio relevante para nuestra judicatura,  es el aporte que como tribunal podemos y debemos realizar a la comunidad de nuestra jurisdicción, apoyando a aquellas personas que se han visto más afectadas en la pandemia, que son los trabajadores sus familias, obteniendo una solución oportuna a su conflicto”,  finalizó la jueza. 

Los procedimientos monitorios involucran a trabajadores cuyas remuneraciones son iguales o menores a 10 ingresos mínimos mensuales.