El Juzgado de Garantía de San Javier decretó hoy –jueves 8 de julio– el arraigo nacional de Yody Eunice Poblete Opazo, Elena Yasmila Poblete Opazo y Óscar Iván Echeverría Ochoa, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de infracción del artículo 318 del Código Penal, al no respetar la cuarentena obligatoria, siendo, además, Yody Poblete el primer caso detectado de variante Delta del covid-19 en Chile. Ilícito perpetrado junio pasado, en la comuna de San Javier.
En la audiencia de formalización (causa rol 980-2021), el magistrado Daniel Ocampo Rubio accedió a decretar las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 4 de junio de 2021, Yody Poblete Opazo arribó al país proveniente desde Miami, Estados Unidos. Ingreso al territorio nacional que cumplía, inicialmente, con el protocolo, al presentar un PCR negativo tomado dentro de las 72 horas previas. Desde el aeropuerto, Poblete Opazo fue ingresada a una residencia sanitaria, Hotel Brasilia, en la comuna de Santiago. Lugar donde se le notificó que debería hacer una cuarentena preventiva de 10 días.
Sin embargo, al día siguiente, 5 de junio, en virtud de una autorización que solicitó junto con su cuñado Echeverría Ochoa, se le permitió en forma extraordinaria viajar hasta la comuna de San Javier, pero única y exclusivamente hasta el domicilio donde debía mantener la cuarentena preventiva, condiciones que le fue informadas a Poblete Opazo, quedando establecido, además, que los coimputados, Óscar Echeverría y Elena Poblete Opazo, también debían entrar en cuarentena, al menos hasta el 13 de junio, por ser contactos estrechos.
Una vez que salieron de Santiago, a las 7 de la mañana del 5 de junio, los imputados se trasladaron en un vehículo particular con dirección al sur. Sin embargo, sin respetar las normativas estipuladas que contemplan no tener contacto con otras personas, se detuvieron en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 61, lugar donde ingresaron a un servicentro Shell y al local de comida “Upa”, donde tomaron contacto con terceros (personal del local), para luego volver al vehículo y continuar el viaje, llegando al domicilio estipulado, cerca de las 11 de la mañana.
Asimismo, y vulnerando la cuarentena que debían mantener, aproximadamente a las 13:00 horas, los imputados salieron de la casa para dirigirse al cementerio parroquial de San Javier, lugar donde se encontraban más de 20 personas en un servicio funerario, poniendo en riesgo una vez más la salud pública.
Finalmente, el 11 de junio, la autoridad de Salud de la Región del Maule solicitó hacer un examen de antígeno a Yody Poblete, el cual se realizó el 12 de junio y arrojó positivo para covid-19, por lo que la imputada fue trasladada a una residencia sanitaria en la comuna de Cauquenes. En paralelo, la muestra fue analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), dando como resultado, el 23 de junio, que Yody Poblete estaba contagiada con la variante “Delta” del patógeno.